sucesos

Un muerto, ocho heridos y un desaparecido tras la explosión en la planta petroquímica de La Canonja, en Tarragona

Los hechos han tenido lugar aproximadamente sobre las 18.41 de este martes. La Generalitat recomienda a los ciudadanos de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja que "se confinen en un edificio y cierre puertas y ventanas" de forma preventiva. 

La fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica  que ha causado un muerto y ocho heridos, mientras que un trabajador permanece desaparecido, según ha informado la Generalitat. El suceso ha obligado a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas hasta que se valore el alcance del accidente. El estallido se escuchó a decenas de kilómetros de distancia y provocó una fuerte onda expansiva que sacudió con virulencia los inmuebles de la comarca.

Precisamente, el fallecido es un vecino del barrio de Torreforta, en la ciudad de Tarragona, a cinco kilómetros de distancia de la planta. El edificio que habitaba, de cinco plantas, colapsó media hora después de la explosión -al parecer y a falta de una investigación exhaustiva- por el efecto que la onda expansiva y las vibraciones provocadas por el tremendo estallido causaron en un "elemento estructural" de la construcción.

Además, los Bomberos de la Generalitat han informado de que al menos hay ocho heridos por esta explosión y el posterior incendio, que ha tenido lugar sobre las 18.40 de este martes. Según un tuit de Protección Civil de la Generalitat, cuatro personas tienen un pronóstico de grandes quemados.  

Según ha informado Protección Civil, aún se está tratando de evaluar el estado de los heridos en el accidente, ocurrido en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, también ha afirmado de  que una de las personas empleadas en la empresa química de La Canonja permanece desaparecida.

Los trabajadores de la empresa, de 120 empleados, han informado de que faltaba por localizar a una persona, "que no se ha encontrado y quizás ha salido", ha dicho el conseller.

Ha detallado que el incidente ha afectado a ocho personas: una de ellas ha muerto en una zona alejada de la industria, "previsiblemente por la onda expansiva"; seis heridos de distinta consideración, y esta persona desaparecida.

Sobre el la explosión, Buch ha dicho que ésta ha generado una columna muy vertical, debido a que el óxido de etileno es un material "muy combustible" y las llamas y la explosión resultan muy fuertes. "Confirmamos que no hay toxicidad en el aire. El confinamiento se ha hecho de manera preventiva", ha agregado Buch, que ha aconsejado que los vecinos de la zona se queden igualmente en casa por el olor y las partículas que haya generado la explosión.  

Sobre los heridos, ha dicho que dos de ellos están graves y dos críticos, y que uno de los afectados está a punto de llegar al Hospital de la Vall d'Hebron en helicóptero, ha detallado.

Sobre la evolución del fuego tras la deflagración, ha dicho que a las 20.40 horas trabajan en la extinción del fuego: "Ahora mismo no lo damos por controlado. Esperamos extinguirlo lo antes posible"

Inicialmente, el accidente, que no consta que haya originado ninguna nube tóxica, ha obligado a activar el plan Plaseqta ante accidentes químicos en fase de alerta, aunque posteriormente se ha elevado a la fase de emergencia al constatarse que el accidente químico ha provocado al menos cuatro heridos.  

Como medida preventiva, Protección Civil ha pedido inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19.30 lo han restringido a La Canonja y Vilaseca, y en el resto de localidades sólo si existen molestias por el humo.

Los hechos han tenido lugar aproximadamente sobre las 18.41 de este martes. La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos próximos que "se confinen en un edificio y cierre puertas y ventanas" de forma preventiva.

La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica
Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica
JAUME SANJUAN/EFE

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

A consecuencia del incendio,  se han cortado tres carreteras de la zona que se han reabierto sobre las 20.00 de este martes, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un tuit. A causa de la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), se había cortado la C-31b de Vilaseca a Tarragona; la N-340 de Vilaseca a Tarragona, y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus.  

Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros. Se trata de un producto no tóxico pero muy inflamable, según han informado a Europa Press fuentes policiales. 

Las redes sociales se han hecho eco de la explosión  y varios usuarios han subido vídeos del momento a Twitter.

El Puerto de Tarragona ha activado su Plan de Autoprotección en fase de alerta tras registrarse la fuerte explosión en la planta petroquímica de La Canonja. 

Según ha anunciado en un apunte de Twitter, tan pronto como haya más información del suceso, la infraestructura la hará pública. La activación se ha producido "mientras no se disponga de información más detallada del accidente en instalaciones fuera del Puerto", y tras la activación del plan de Protección Civil.

La onda expansiva ha sido de tal magnitud que se ha sentido en toda la capital tarraconense, e incluso en poblaciones próximas como Cambrils y Salou han temblado los cristales.  

Se descarta la presencia de nube tóxica 

Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha descartado la presencia de nube tóxica a raíz de la explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona).  

Se ha activado la Alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT), y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado el protocolo de incidente de múltiples víctimas y unidades de los servicios especializados. 

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha desplazando a Tarragona tras la explosión registrada en la planta petroquímica de La Canonja.  

Momento de la explosión en la petroquímica de Tarragona.
Momento de la explosión en la petroquímica de Tarragona.
Twitter

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión