Un muerto, ocho heridos y un desaparecido en la explosión de una petroquímica de Tarragona

Protección Civil confinó durante unas horas a los vecinos de dos municipios cercanos, aunque la nube provocada por el estallido no era tóxica.

A tres kilómetros, en un edificio de la Plaza García Lorca deTarragona en el que anoche trabajaban 3 dotaciones de bomberos, la onda expansiva de la explosión en la empresa química ha provocado un fallecido. 

Una persona murió, ocho resultaron heridas y otra está desaparecida tras una fuerte explosión que originó un gran incendio en una industria de la zona petroquímica de Tarragona, que obligó a confinar a miles de vecinos en sus casas, aunque sin provocar una nube tóxica.

La explosión, que fue perceptible a varios kilómetros a la redonda, se originó, por motivos que se investigan, a las 18.41 en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe), situada en La Canonja, junto a la carretera N-340, y dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

 La principal preocupación es encontrar al trabajador desaparecido. Una búsqueda que no ha cesado en toda la noche y para la que se ha contado con un perro de la unidad canina de investigación.

Ocho trabajadores de esta empresa química sufrieron quemaduras debido a la explosión y posterior incendio, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d’Hebrón, uno en estado crítico y otro muy grave.

De los otros seis operarios heridos, uno fue trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Juan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco sufrieron lesiones leves y tres de ellos ya fueron dados de alta. Además, otro operario está desaparecido, por lo que los Bomberos tratan de localizarle en la zona petroquímica.

Según la Generalitat, la onda expansiva podría haber provocado el derrumbe parcial de un edificio de cinco plantas en la plaza de García Lorca de Torreforta, donde un vecino murió y otro tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona se dirigió al lugar tras tener confirmación, por parte de los Mossos d’Esquadra, de que una persona había muerto al quedar sepultada en el edificio, debido a la explosión, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los hechos tuvieron lugar aproximadamente sobre las 18.41 de este martes. 

Los Bomberos de la Generalitat, que enviaron una treintena de dotaciones a la zona petroquímica de La Canonja, lograron contener la fuerza de las llamas de un tanque con óxido de etileno y se desplegaron en el interior del recinto en busca del operario desaparecido. Poco antes de las 22.00, los Bomberos dieron el incendio por estabilizado, aunque todavía no estaba controlado, por lo que siguieron en la zona intentando extinguir el fuego.

La explosión originó una gran columna de fuego y humo y provocó un estruendo que hizo temblar el suelo en la zona de la petroquímica y sus alrededores. Protección Civil activó la fase de emergencias del plan de reacción ante los accidentes químicos.

Los hechos han tenido lugar aproximadamente sobre las 18.41 de este martes. La Generalitat recomienda a los ciudadanos de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja que "se confinen en un edificio y cierre puertas y ventanas" de forma preventiva.

Quejas por el plan de emergencia

Algunos vecinos se quejaron de que las sirenas de alarma no sonaron, pese a la importancia de esta incidencia, mientras la federación de Industria de CC. OO. de Cataluña denunció que el Plan de emergencias del sector químico "ha fallado". Los efectos de la explosión no sobrepasaron el perímetro del polígono, por lo que Protección Civil no activó las sirenas de alarma, según argumentó la Generalitat.

El presidente de Cataluña, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés, se desplazaron al centro de emergencias 112 de Reus (Tarragona), donde se reunieron con los responsables de los equipos de emergencia para hacer un seguimiento del dispositivo.

Al finalizar la reunión, hacia las 21.45, Torra compareció junto a los consejeros para lanzar un mensaje de calma a la población, mostrar su solidaridad con las víctimas y agradecer la labor de los equipos de emergencia.

Como medida preventiva, Protección Civil había pedido inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-Seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19.30 lo restringieron a La Canonja y Vila-Seca, y en el resto de localidades sólo si existían molestias por el humo.

El confinamiento se ha levantó minutos después de las 21.30, ya que, según el consejero de Interior, Miquel Buch, no existió riesgo para la salud de los vecinos de la zona porque no se originó ningún tipo de toxicidad en el aire.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión