consejo de ministros

El Gobierno aprueba subir las pensiones pero congela el sueldo de los funcionarios

El Consejo de Ministros aprueba el incremento con efecto retroactivo desde el 1 de enero. "No habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ha dicho Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, en el centro, antes de la celebración del primer Consejo de Ministros de coalición.
Pedro Sánchez, en el centro, antes de la celebración del primer Consejo de Ministros de coalición.
Fernando Alvarado/EFE

Las pensiones subirán un 0,9 % con efectos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado en el aire la subida salarial a los funcionarios: "Tenemos 1.400 días por delante", ha señalado cuando ha sido preguntado por la fecha en la que se aplicará este incremento de sueldos públicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez, ha dicho que con esta subida de las pensiones "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que estos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.

Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista.

Ha explicado que con esta subida aplicada para este año, que responde a la estimación media de inflación que hace el Gobierno, cumple el compromiso con los casi 10 millones de pensionistas y corrige "el techo del 0,25 %" que les supuso la perdida de poder adquisitivo.

El presidente del Gobierno se ha referido así índice de revalorización (IRP) que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que introdujo una fórmula para calcular la subida anual de las pensiones que estaba marcada por la situación financiera del sistema, de forma que si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25 %.

Sánchez ha explicado que este "mecanismo se puso sin consenso, dialogo y al margen del Pacto de Toledo".

El compromiso del Gobierno, ha dicho, es garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestras pensiones, ámbito desde el que "merece la pena trabajar desde el consenso con los partidos políticos, pero también con los agentes sociales, porque empresarios y sindicatos tienen mucho que decir".

Desde Moncloa han informado de que esta subida "se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero".

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales), según los cálculos de Moncloa.

Salario de los funcionarios

Respecto a otros asuntos como la subida del salario de los funcionarios o a la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos de 2020, Sánchez indicó que el Gobierno cuenta con 1.400 días para llevar a cabo todas estas medidas y que, aún sin completar la estructura del propio Ejecutivo, es preciso ir "paso a paso". 

Subirá el salario mínimo y cumplirá "con la palabra dada"

Sánchez, ha reafirmado su compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60 % del salario medio neto que establece la Carta Social Europea y ha dicho que cumplirá "con la palabra dada".

"El horizonte está clarísimo: el 60 % del salario medio a final de la Legislatura y habrá que hacerlo en el marco del diálogo social, con empresarios y sindicatos", ha reiterado durante la rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la "hoja de ruta" firmada por ambas formaciones políticas en la que solo se señala un aumento del 60 % respecto al salario medio a final de la Legislatura y no se menciona la Carta Social Europea ni se concreta ninguna cifra. Los cálculos son diversos, ya que mientras Unidas Podemos había establecido en su programa electoral que debería situarse en 1.200 euros a lo largo de cuatro años, los sindicatos plantean cifras diferentes.

Así, CCOO cree que actualmente el salario medio neto es de unos 1.003 euros, un importe que coincide con el del acuerdo de subida firmado con el Gobierno, pero UGT lo cifra en torno a 1.150 euros.

"Tenemos 1.400 días para ponerlo en marcha, pero también es importante planificar y vamos a impulsar y fortalecer el diálogo social", ha puntualizado Sánchez, que ha incidido en que el nuevo Gobierno activará mecanismos de diálogo para llegar a ese compromiso, aunque ha recalcado que acaban de empezar y que "quedan muchas semanas por delante".

"Iremos paso a paso", ha dicho en diferentes ocasiones, aunque ha zanjado que "el compromiso es firme y vamos a cumplir con la palabra dada".

Sánchez, que ha añadido que en las próximas semanas habrá muchas leyes en beneficio de la mayoría social del país, confía en que sean apoyadas por la mayoría de fuerzas políticas, ya que muchas de ellas "trascienden las ideologías"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión