Despliega el menú
Nacional

cataluña

La Eurocámara esperará a estudiar en detalle el suplicatorio para Puigdemont antes de tramitarlo

El Parlamento Europeo ha trasladado al pleno que Junqueras perdió su condición de eurodiputado el pasado 3 de enero.

Former members of the Catalan government Carles Puigdemont and Toni Comin attend their first plenary session as members of the European Parliament in Strasbourg, France, January 13, 2020. REUTERS/Vincent Kessler [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-POLITICS/CATALONIA-EU
Carles Puigdemont y Toni Comín, que han ocupado sus escaños como eurodiputados.
VINCENT KESSLER

El Parlamento Europeo ha recibido este lunes los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo español para levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, pero la institución comunitaria todavía debe estudiarlo antes de iniciar todo el procedimiento.

"El dossier acaba de llegar pero aquí no hay automatismos. Se tiene que leer, se tiene que ver efectivamente si hay que traducirlo a otros idiomas o no y vamos a hacer lo que hacemos siempre. Que es tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien", ha explicado un portavoz de la Eurocámara en una rueda de prensa .

Además, ha señalado que la institución "no hace política" sobre el conflicto catalán y "debe seguir la jurisprudencia y respetar las decisiones", tanto del Tribunal de Justicia de la UE, del Tribunal Supremo y de "otros órganos considerados obligatorios para con el acta electoral europeo"

De esta forma, el procedimiento queda suspendido hasta que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, traslade al conjunto del pleno su recepción, algo que puede ocurrir en los próximos días o ya en la sesión plenaria que tendrá lugar en Bruselas a finales de este mes.

Sassoli sí que ha tomado nota del inicio del mandato de ambos como eurodiputados con efectos retroactivos desde el 2 de julio del pasado año y también ha informado al pleno de que el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Juqueras, perdió su derecho a ser eurodiputado el pasado 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha intentando tomar la palabra mientras el presidente del Parlamento Europeo hacía estos anuncios, alegando que quería intervenir por una "cuestión de orden". Sassoli, sin embargo, no le ha otorgado la palabra e incluso ha llegado a reprenderle porque permanecía en pie insistiendo. 

El juez instructor de la causa del 'procés' independentista, Pablo Llarena, acordó el viernes tramitar el suplicatorio a la Eurocámara para ambos políticos independentistas y así lo ha comunicado el italiano a todos los eurodiputados al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Una vez sea anunciado por Sassoli, se iniciará un proceso que se demorará meses y cuya siguiente etapa será la remisión del asunto a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que debe designar al ponente responsable de redactar el informe que se someterá a votación en dicha comisión y, después, en sesión plenaria.

Antes de llegar al pleno, el caso se trata a puerta cerrada e incluye la posibilidad de que el afectado comparezca en una audiencia a la que puede acudir acompañado por un abogado que le asesore o puede designar a otro eurodiputado para representarle. Si el reclamado no puede acudir en un plazo de tiempo "razonable" el procedimiento debe continuar sin esta sesión.

Una vez que el ponente ha redactado su recomendación, ésta se discute también a puerta cerrada y se somete a votación. El informe finalmente se eleva al pleno para decidir si se aprueba o no el suplicatorio, en un voto a mano alzada que se resuelve por mayoría simple.

Las reglas de la Eurocámara permiten rechazar un suplicatorio si está motivado por opiniones o votos del eurodiputado en el ejercicio de sus funciones y también si se da un caso de 'fumus persecutionis', es decir, cuando se concluye que la intención de la petición es "perjudicar la actividad política de un diputado y, en consecuencia, la independencia de la institución".

El Parlamento europeo recibió a lo largo de la pasada legislatura 55 suplicatorios de autoridades judiciales de los Estados miembro solicitando que se levantara la inmunidad de alguno de sus eurodiputados y solo rechazó suspender esta protección en cinco de los casos. 

Etiquetas
Comentarios