cataluña

Puigdemont y Comín ocupan sus escaños como eurodiputados en el Parlamento Europeo

El reconocimiento como tal se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara en diciembre que ambos, huidos de la Justicia española, contaban con inmunidad parlamentaria.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconsejero de Sanidad, Toni Comín, han ocupado este lunes por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo, en la primera sesión plenaria del año en Estrasburgo (Francia). 

Ambos políticos independentistas, huidos en Bélgica desde finales de 2017, han llegado a la Eurocámara alrededor de las 13.00 y han sido de los primeros en llegar a su asiento en el Hemiciclo, diez minutos antes del inicio de la sesión.

En Estrasburgo les ha recibido una comitiva de miembros del actual Gobierno de la Generalitat y del Parlamento catalán, con los presidentes de ambas instituciones, Quim Torra y Roger Torrent, a la cabeza.

Un centenar de manifestantes independentistas llegados de Cataluña en autobús y en avión les ha dado la bienvenida este lunes en las afueras del Parlamento Europeo. Hace seis meses, cuando se constituyó la Cámara, fueron cerca de 10.000 los independentistas que viajaron a Estrasburgo. Entonces Puigdemont no cruzó el Rin desde la frontera alemana por temor a ser detenido por la policía francesa.

Puigdemont y Comín han sido situados en la última fila de asientos junto con otros representantes que no están inscritos en ningún grupo parlamentario.

Aunque los dos expresado su deseo de integrarse en el grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea (ALE), del que forma parte Esquerra Republicana (ERC), la formación ecologista no ha decidido todavía si los acepta, por lo que comenzarán su andadura como eurodiputados sin grupo.

Una hora antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coreaba con esos seguidores consignas en catalán de "independencia", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y "viva Cataluña libre".

Torra tomó el micrófono para dar "las gracias infinitas" a los concentrados y a los voluntarios "por estar siempre al lado de la libertad en Cataluña, de la independencia y de la República catalana". Tras su intervención, entonaron 'Els Segadors'.

Acompañaron a Torra en la concentración el consejero del Interior, Miquel Buch; la diputada en el Congreso Laura Borrás; el parlamentario autonómico Albert Batet y la dirigente nacionalista Elsa Artadi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión