Despliega el menú
Nacional

cataluña

Torrent dice que Torra participará "con normalidad" en el próximo pleno

El presidente del Parlament sigue siendo diputado en esa cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una reciente rueda de prensa.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una reciente rueda de prensa.
Alejandro García/EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este domingo que el presidente catalán, Quim Torra, sigue siendo diputado en esa cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y que, como tal, "podrá participar y votar con normalidad" en el próximo pleno.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torrent ha sido contundente al afirmar que Torra es diputado porque, ha argumentado, el Parlament se rige por un reglamento que estipula los requisitos para que deje de serlo y, entre ellos, ha asegurado, "no está la inelegibilidad sobrevenida" a la que hace referencia la JEC en la resolución que lo inhabilita como parlamentario.

Torrent ha señalado de esta manera que "no se da el supuesto de inhabilitación" y ha asegurado que "un órgano administrativo como la JEC no puede inhabilitar a un diputado, y menos a un presidente de la Generalitat".

Por ello, ha afirmado que "Torra podrá intervenir y votar con normalidad en el próximo pleno y yo haré todo lo que esté en mis manos para garantizar sus derechos como diputado y el pleno ejercicio de su condición". En este sentido, ha anunciado que batallará en defensa del derecho de Torra por todas las vías, especialmente la jurídica, a pesar de que, ha asegurado, su confianza en la justicia española es "poca tirando a nula".

Torrent se ha mostrado cauteloso respecto a los escenarios de futuro que se abren tras la inhabilitación de Torra, aunque ha destacado que "creo que las decisiones que tomo como presidente del Parlament son absolutamente necesarias para defender los derechos fundamentales".

"Nos hemos de centrar -ha dicho- en el hecho de que se está intentando inhabilitar al presidente de la Generalitat por una pancarta, y eso es muy grave. No hemos de entrar a valorar los escenarios de futuro, políticamente lo más responsable es batallar y no especular".

Roger Torrent se ha referido también a la relación que mantiene su partido, ERC, como JxCat y ha señalado que "sería un error estratégico del independentismo que nuestras posiciones fueran de confrontación, hemos de avanzar en los objetivos comunes".

Etiquetas
Comentarios