Nuevo Gobierno

Pedro Sánchez: "Este es un Gobierno de coalición con un propósito de unidad"

"España no va a volver a ser un país de mujeres sin voz. Dije que el Ejecutivo sería netamente progresista y dialogante", ha señalado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este domingo.

"Este Gobierno tiene una  singularidad, que es el primero en coalición. Pone a España en la misma senda que la política europea, en la formación de gobiernos de familias políticas distintas. Es un Gobierno de coalición con un propósito de unidad. Hablará con varias voces pero siempre con la misma palabra", ha señalado Pedro Sánchez al iniciar su comparecencia, tras comunicar la formación del nuevo Gobierno al Rey y agradecer su trabajo a los ministros salientes.

"España no va a volver a ser un país de mujeres sin voz. Dije que el Ejecutivo sería netamente progresista y dialogante. Será un Gobierno novedoso en su método, que se refleja en el número de carteras que pasa de 17 a 22. Las grandes prioridades de España tendrán voz directa en el el Consejo de ministros. por eso se desgaja Trabajo de Seguridad Social".

Sánchez ha desgranado las diferentes carteras y sus titulares. Y ha señalado: "Como pueden comprobar, los integrantes del nuevo Ejecutivo son hombres y mujeres con gran profesionalidad y competencia. Abundan en perfiles económicos para afrontar a los desafíos que tiene nuestro país".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo será un "gobierno de acción" con "competencias muy precisas y muy tasadas" que nace con el propósito de dialogar. "Esta será la legislatura del diálogo social", ha avanzado.

En esta nueva etapa, el Ministerio de Sanidad, ocupado por Salvador Illa, pierde las competencias de Consumo, que contará con ministerio propio dirigido por Alberto Garzón, y las de Bienestar Social, que estarán integradas en la nueva vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabezará Pablo Iglesias.

No obstante, Iglesias y Garzón se instalarán en la sede del Ministerio de Sanidad, que compartirá con Illa, según han avanzado fuentes del Ejecutivo. Así, en el complejo del Palacio de La Moncloa seguirán estando en exclusiva el presidente Sánchez y su equipo y la vicepresidenta Carmen Calvo.

En su intervención, Sánchez ha expresado su "agradecimiento profundo y sincero a los ministros que abandonan su puesto en esta nueva etapa", entre los que se encuentra la hasta ahora ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuya salida del Ejecutivo ha causado sorpresa en parte del sector sanitario, que se sentía satisfecho con la labor realizada.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, que reconoce el "extraordinario trabajo" de los ministros salientes, ha justificado los cambios en que "cada etapa reviste nuevas circunstancias, exige nuevos perfiles y esa es la única razón de los relevos que se han producido". "Todos los ministros que abandonan el Gabinete tienen mi completa y total gratitud -ha añadido- por haber contribuido con acierto y mucha lealtad al proyecto que hemos iniciado hace unos cuantos meses".

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios. El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión