Gobierno de españa

Jueces y letrados piden al nuevo ministro que modernice la administración de Justicia

Además, demandan una "independencia real" y un plan de inversión "suficiente y prolongado" para evitar la precarización. 

El magistrado Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia.
El magistrado Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia.
EFE

La Asociación Foro Judicial Independiente y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) han reclamado al nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que lleve a cabo una modernización de la administración de Justicia que responda a las exigencias de calidad y eficacia.

En un comunicado, el Foro Judicial Independiente ha alertado de la "grave situación de colapso y falta de medios" que padece el sector desde hace décadas y ha reclamado más medios para poder dar una respuesta rápida y adecuada a las reclamaciones de los ciudadanos.

Reclaman una "independencia real" de la Justicia y volver al sistema mixto de elección democrática del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que pueda cumplir su misión de amparo a los jueces y magistrados de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia.

También exigen eliminar los nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, "que afectan a la credibilidad del sistema y a la confianza de los ciudadanos en la justicia".  Demandan, asimismo, un plan de inversión "suficiente y prolongado" para conseguir un servicio público que asegure la calidad y evite la precarización judicial.

Por su parte, desde Sisej ven necesario aumentar la cooperación entre el Ministerio de Justicia, el CGPJ y las comunidades autónomas, así como dar participación al ámbito local en aspectos en los que confluyen necesidades sociales.

Entre las medidas de modernización de la Justicia, destacan la implantación de un Registro Civil moderno y accesible, profundizar en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reformar el sistema de acceso a los Cuerpos Superiores de Justicia, o la implantación de mecanismos adecuados de resolución de conflictos, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión