Despliega el menú
Nacional

El nuevo Gobierno supondrá unos 21.000 millones de euros más de gasto público

El presupuesto ministerial sería de unos 77.451 millones, un 37% más que el actual.

Primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
Primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Efe

Los 16 ministerios que tenía el primer el Gobierno de Pedro Sánchez costaban a las arcas públicas 56.328 millones de euros, según los datos recogidos en los Presupuestos de 2018, los que actualmente siguen en vigor. La decisión de Pedro Sánchez de contar con cuatro vicepresidentes y 18 ministros supondrá, obviamente, mayor gasto público. Aunque no se ha detallado cuál será el presupuesto de gastos del Estado para estas nuevas secciones, haciendo un cálculo aproximado y teniendo en cuenta la media de gasto actual de cada ministerio, aumentar a 22 las carteras supondrá unos 77.451 millones de euros, lo que significan 21.123 millones más que actualmente, un 37% de incremento.

Hay que tener en cuenta que depende mucho del tipo de ministerio para el gasto que conlleva al Presupuesto general. Así, mientras que la cartera que supone un mayor desembolso es la de Trabajo y Seguridad Social (13.925 millones presupuestados en 2018), que ahora se ve desgajada, hay otras mucho más modestas como Política Territorial (393 millones) o Cultura y Deporte (650 millones).

Actualmente, además de Trabajo, los ministerios con un gasto presupuestado mayor son Defensa (8.735 millones), Interior (7.684), Fomento (5.521) y Transición Ecológica (5.149). Este último además en esta nueva legislatura pasará a ser una vicepresidencia, lo que significará una mayor dotación.

Mayores sueldos

El mayor gasto vendrá también por el lado de los sueldos de los titulares de cada ministerio y cada vicepresidencia. En el anterior Gobierno, Sánchez contaba solo con una número dos, Carmen Calvo, cuyo sueldo público en 2019 ascendió a los 77.991 euros. Esta cifra ahora se multiplicaría por cuatro -si los salarios continúan siendo los mismos-, al incluir como vicepresidentes a Pablo Iglesias (Asuntos Sociales), Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

Eso sí, habría que descontar de esa suma (312.000 euros anuales) los sueldos que actualmente cobran Ribera y Calviño, que ya formaban parte del Consejo de Ministros y que ascendían a unos 73.000 euros al año , pero al incorporarse seis más el gasto en sueldos de ministros aumentará en unos 438.000 euros.

Ante las críticas que se avecinan por este aumento en el número de ministerios, el PP ya habló ayer de un dispendio extra multimillonario, el Gobierno probablemente se escude, como ha ocurrido en otras ocasiones con Ejecutivos de ambos colores, en que se hace un reparto equitativo de los recursos disponibles. Es decir, no supone una mayor contratación de personal, por ejemplo, sino que van moviendo funcionarios en función de donde se necesiten.

Etiquetas
Comentarios