José Manuel Rodríguez Uribes: un discípulo de Peces-Barba en Cultura

En su currículum figura la etapa en Interior, junto a Rubalcaba, como director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

José Manuel Rodríguez Uribes.
José Manuel Rodríguez Uribes.
Wikipedia

El suyo es uno de los últimos nombramientos que la Moncloa dio a conocer en la víspera de trasladar al Rey la composición total del gabinete. José Manuel Rodríguez Uribes, profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid, socialista y colaborador en los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero, pasa ahora a la primera línea y toma el relevo de José Guirao en la cartera de Cultura y Deportes.

Su trayectoria está marcada por la labor que desempeñó entre 2006 y 2011 como director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. Tenía experiencia en la materia y había ejercido de jefe de gabinete de Gregorio Peces-Barba mientras estuvo en el cargo de alto comisionado para atender a las víctimas de los atentados. Su trabajo en el Gobierno se enfocó, en buena medida, en el terreno de las indemnizaciones y en garantizar las mismas a quienes habían sufrido la barbarie y tenían derecho a ser resarcidos por sentencia judicial y, sin embargo, no habían llegado a solicitar la compensación económica.

Desde entonces, ha dirigido el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), se ha ocupado de la secretaría de Laicidad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en junio de 2018, tras la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa, fue designado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Una responsabilidad, esta última, de la que se ocupó hasta que en abril de 2019 fue cesado para concurrir como número tres de los socialistas madrileños en los comicios autonómicos.

La Asamblea de Madrid ha sido en los últimos meses la institución a la que se ha dedicado en la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Socialista. De hecho, su nombre sonaba como sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que el actual portavoz pasara a ocupar un cargo en el Gobierno de Sánchez.

De corte dialogante, ahora asume los retos que deja su antecesor, Guirao, un filólogo con un amplio currículum como gestor cultural a quien el presidente comunicó el jueves que no continuaría en el Gobierno. En la agenda del nuevo ministro figura desarrollar el Estatuto del Artista, culminar la Ley del Deporte o impulsar, como anunció Sánchez en la investidura, un pacto por la lectura. La SGAE es, además, una preocupación para el Ministerio, que ya pidió su intervención, aunque la Audiencia Nacional rechazó la solicitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión