gobierno

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura.

Salvador Illa.
Salvador Illa.
Efe

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas y del Gobierno.

Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha mostrado su "sorpresa" por el nombramiento del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, como nuevo ministro de Sanidad ya que viene de un entorno "fuera del sanitario", por lo que ha esperado que siga la línea de trabajo marcada por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo.

Romero ha reconocido que "no encaja bien" que se nombre a una persona de un entorno "no sanitario" para llevar la senda de la sanidad, en un momento en el que, tal y como ha recordado, el sistema necesita de profundos cambios.

"El Ministerio de Sanidad no debe entrar en el juego de reparto político por lo que supone este departamento para el Estado del Bienestar", ha dicho el presidente de la OMC, para mostrar su deseo de que el equipo ministerial que forma tenga "cordura" y mantenga las líneas de trabajo que el equipo anterior ha puesto encima de la mesa.

Precisamente de Carcedo, a quien este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó su cese, el presidente de los médicos ha destacado su "gran actividad y conciencia" con el colectivo sanitario a lo largo del tiempo que ha estado al frente de Sanidad. 

Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra (1993), es además profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.

Tiene experiencia en la gestión local, como alcalde de La Roca del Vallés entre los años 1995 y 2005. Desde el año 2005 hasta el 2009, fue director General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Tras un breve paso por el sector privado, se encargó de la Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011), fue coordinador del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona (2011-2016) y jefe de Gabinete del concejal socialista Jaume Collboni (2014-2016).

En mayo de 2016, coincidiendo con la incorporación del PSC al gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, pasó a ser Gerente de Empresa, Cultura e Innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión