Conflicto en Cataluña

El Supremo mantiene a Torra sin acta de diputado y el presidente de la Generalitat denuncia un "golpe de Estado"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha realizado una declaración institucional tras conocer la decisión del Supremo de mantener la retirada de su acta de diputado.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes que "no reconoce los efectos" de la resolución del Tribunal Supremo, que ha calificado como un "nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament", que es "el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado".

Torra ha realizado una declaración institucional, después de una reunión extraordinaria del Gobierno catalán, para reaccionar a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de mantener vigente por el momento el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenó la retirada de su acta de diputado en el Parlament por estar condenado por desobediencia.

"No es más que un golpe de Estado a la soberanía del Parlament de Cataluña y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes", ha asegurado Torra en una comparecencia en la que ha estado arropado por todos los consellers y por representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP.

Torra se ha referido a la resolución aprobada por la cámara catalana el pasado 4 de enero en la que la mayoría lo refrendó en el cargo y ha pedido que se tomen "las medidas oportunas para proteger la máxima institución del país, que es la presidencia de la Generalitat" y para defender "al resto de instituciones y el respeto a los ciudadanos del país".

Por ese motivo, ha sostenido que el auto del Supremo "es un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y a la voluntad política expresada por nuestro pueblo. Es una nueva y grave irregularidad democrática".

Junto a Torra han comparecido todos los consellers y los presidentes de los grupos parlamentarios de JxCat y ERC, Albert Batet y Sergi Sabrià, respectivamente, los diputados de la CUP Carles Riera y Vidal Aragonés y la líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y diputada en el Parlament, Elsa Artadi.

El presidente catalán ha aseverado que todavía es diputado en el Parlament y presidente de la Generalitat y que "el único marco jurídico aplicable a la hora de elegir y cesar la presidencia de la Generalitat es el que establecen el Reglamento del Parlament, la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern y el Estatuto".

Ha pedido el fin "inmediato" de toda esta "represión política", después de referirse también a la decisión del Supremo de pedir al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión