gobierno de españa

Quién es quién en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos

El nuevo Ejecutivo nacional contará con una cifra récord de vicepresidentes y presenta varios cambios respecto al anterior Gobierno de Sánchez.

Arancha González Laya, en una imagen de archivo.

Costó, pero Pedro Sánchez logró finalmente su objetivo: ser investido presidente. Necesitó para ello el apoyo de fuerzas políticas de distinto calado, como ERC, BNG, Bildu o Teruel Existe. También hubo de ceder una vicepresidencia a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, así como cuatro ministerios a la fuerza morada, que irá de la mano de los socialistas en el difícil reto de sostener el Gobierno durante los próximos cuatro años.

A lo largo de los últimos días se han ido desvelando los nombres de los responsables de las distintas carteras, así como distintas salidas de los integrantes del anterior equipo de Gobierno. Uno de los aspectos destacados es la ampliación a cuatro de las vicepresidencias, diluyendo el peso de Iglesias en el órgano de Gobierno ya que equipara su cargo al de tres mujeres del aparato socialista: Calvo, Calviño y Ribera.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en segunda votación.

Pedro Sánchez, presidente

En el cargo desde que en junio de 2018 lograra sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha logrado revalidar su cargo tras dos procesos electorales y unas arduas negociaciones que casi no fructifican.

1
Carmen Calvo se dirige a los medios de comunicación.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera de Presidencia y Relaciones con las Cortes

Repite cargo, pero además asumirá las competencias en materia de Memoria Democrática. 

2
Iglesias pide a Sánchez "firmeza democrática" frente a las provocaciones.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo

De su cartera dependerán los asuntos relativos a Derechos Sociales y Agenda 2030, un plan de la ONU que ambiciona el Desarrollo Sostenible.

3
Imágenes de la visita de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a Zaragoza, donde participa este miércoles en los Desayunos HERALDO.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera

Será la responsable última en materia económica y en lo relativo a la Transformación Digital. En el pasado fue directora general de la Comisión Europea.

4
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta

Ostentará las competencias en materia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dos asuntos que afectan a Aragón, sobre todo a la provincia de Teruel, de diferentes maneras.

5
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Sánchez se ha inclinado por la creación de un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, disgregado del de Economía. El titular será José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la AIReF.

6
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La andaluza, que en su día fue uno de los grandes apoyos de Susana Díaz en su lucha intestina contra Sánchez, mantendrá el cargo y asumirá la portavocía del Gobierno.

7
Arancha González Laya, en una imagen de archivo.

Arancha González Laya, ministra de Exteriores

La nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación venía ocupando el cargo de directora del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de las ONU y de la Organización Mundial de Comercio.

8
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La integrante de Unidas Podemos se encargará de un área delicada en un momento en que la creación de empleo ha comenzado a frenarse. 

9
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Seguirá siendo responsable de una cartera delicada en el contexto actual como es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

10
Lambán y Planas

Luis Planas, ministro de Agricultura

Uno de los que repite cargo del anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tendrá que lidiar con toros como la negociación de la PAC o los aranceles de las grandes potencias. También tiene las competencias de Política Territorial.

11
El secretario de Organización del PSOE confirma que "en la mesa de diálogo hay libertad para proponer temas sin veto previo”

José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Fomento, el ministerio que dirigía, cambia de nombre, aunque el alcance de sus competencias será similar. Ábalos es un político de largo recorrido que ha enlazado distintos cargos públicos y de partido desde los años ochenta.

12
Irene Montero en el mitin de este domingo.

Irene Montero, ministra de Igualdad

La nueva ministra de Igualdad es una de las podemistas que entran en el nuevo Ejecutivo. Su meteórica trayectoria política, no exenta de polémicas, contrasta con su escaso bagaje profesional.

13
Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid

Margarita Robles, ministra de Defensa

La socialista, magistrada del Tribunal Supremo, seguirá como ministra de Defensa, cargo que compatibilizaba con el de Exteriores en la recta final de la pasada legislatura.

14
El ministro del Interior en funciones hace balance de la manifestación pacífica convocada por distintos grupos independentistas y los actos violentos posteriores en Cataluña

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

El mediático juez mantiene el cargo que venía desarrollando hasta las pasadas elecciones. Conocido, antes de entrar en política, por su papel en el caso Faisán o en la aplicación de la conocida como doctrina Parot.

15
El coordinador federal de IU, en declaraciones a los medios de comunicación hace unos días en Sevilla.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

El líder de IU y del PCE puede presumir de estrenar una cartera recién creada. Tendrá a su alcance la regulación del juego, uno de sus caballos de batalla, aunque buena parte de las competencias están cedidas a las comunidades autónomas.

16
isabel Celaá, en la jornada 'Educación para el desarrollo sostenible y por el clima', este jueves en Madrid.

Isabel Celaá, ministra de Educación

Deja de ser la portavoz del Gobierno, cargo que asume María Jesús Montero, pero sigue el frente de Educación y Formación Profesional.

17
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el aeropuerto de Teruel.

Pedro Duque, Ministro de Ciencia

El astronauta podrá seguir desarrollando sus políticas en materia de Ciencia, tal y como venía haciendo, si bien su perfil desde que entró en política ha sido más bien bajo.

18
El sociólogo Manuel Castells, en una imagen de archivo.

Manuel Castells, ministro de Universidades

El cuarto integrante del Gobierno que procede de Unidas Podemos. Es sociólogo y autor de distintos libros y estudios y ha sido asesor en numerosos gabinetes políticos.

19
Salvador Illa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura. (Ver Perfil)

20
Juan Carlos Campo.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

Es magistrado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El nuevo ministro es jurista pero acredita una amplia trayectoria política, a diferencia de su antecesora. Dolores Delgado. 
Tiene ante sí uno de los mayores retos del nuevo Gobierno, acordar la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. 

21
José Manuel Rodríguez Uribes.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

rofesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid, socialista y colaborador en los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero. Su trayectoria está marcada por la labor que desempeñó entre 2006 y 2011 como director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. De corte dialogante, en su agenda figura desarrollar el Estatuto del Artista, culminar la Ley del Deporte o impulsar un pacto por la lectura.

22
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión