nacional

Álvarez de Toledo pide a Sánchez que garantice la "inmediata" destitución de Torra

La portavoz del PP en el Congreso ha dicho que tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no suspender de forma cautelarísima el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la inhabilitación de Torra, este es "un okupa en el Parlament.

Cayetana Álvarez de Toledo, este jueves en Barcelona
Cayetana Álvarez de Toledo, este jueves en Barcelona
Andreu Dalmau/Efe

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga efectiva la "inmediata" destitución del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la Presidencia y de su escaño en el Parlament.

En rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona, ha dicho que tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no suspender de forma cautelarísima el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la inhabilitación de Torra, este es "un okupa en el Parlament y un usurpador al frente de la Generalitat".

"Lo que tiene que hacer es abandonar 'ipso facto' su escaño y la presidencia", ha exigido, a la vez que ha advertido de que si Sánchez no hace efectiva la resolución del tribunal, estará actuando él mismo contra ley.  

Preguntada por cómo debería Sánchez garantizar el cese, ha dicho que debe hacer cumplir la ley, para lo que tiene todos los recursos a disposición. Cuestionada entonces si debería volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha dicho que debe usar todas las medidas y tiene "todos los artículos de la Constitución a su disposición".

"Comprendo que para Sánchez esto no sea un trago agradable. Los socios que le han hecho presidente son precisamente los que rompen la ley", ha dicho sobre el acuerdo de investidura, y cree que Sánchez apresuró la votación para hacerla antes de que se publicara el acuerdo del TS.

Ha pedido a Sánchez que anule la reunión que programó con Torra para la próxima semana, la que ha calificado de "improcedente, inofensiva", y ha asegurado que es como si se reuniera con un delincuente de a pie".  

La dirigente 'popular' ha tachado al nuevo de Gobierno de ser una "coalición ultra de fuerzas políticas que cuestionan el Estado de derecho y su funcionamiento", y considera que hay una batalla interna entre PSOE y UP.

Sobre el debate de investidura también ha reprochado "los insólitos ataques de Sánchez contra la justicia", y sobre cuando calificó las resoluciones de la JEC como artimañas de la derecha ha dicho que simplemente era la actuación del Estado de derecho, en sus palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión