Torra dice que la decisión del Supremo sobre Junqueras "conculca" el derecho de miles de catalanes

La 'consellera' Àngels Chacón critica el "menosprecio" de la Justicia española a la europea.

Torra, en la entrega de los premios de Turismo de Cataluña.
Torra, en la entrega de los premios de Turismo de Cataluña.
Alejandro García/EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar excarcelar al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y así hacer efectiva su condición de eurodiputado, "conculca" los derechos políticos de Junqueras y el derecho a voto de miles de catalanes.

Lo ha dicho la tarde de este jueves durante el acto de entrega de los Guardons del Turisme de Catalunya, al que ha acudido junto a la 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, horas después de la decisión del Supremo, que no ha declarado la nulidad de la sentencia y no cursará un suplicatorio al Parlamento Europeo para poder ejecutarla.

Ha afirmado que se ha conculcado el derecho más fundamental de Junqueras y de ciudadanos de Cataluña, que es el de que se respete lo que los catalanes voten: "Y hoy miles de catalanes sienten de nuevo que, por una decisión de las autoridades españolas, en este caso de sus tribunales, su derecho a voto no es respetado".

Torra ha criticado que las dos resoluciones del Tribunal Supremo están en contra de las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la "decisión soberana" del Parlamento Europeo.

Respeto a la democracia, al humanismo, a la tolerancia y al diálogo

Ha sostenido, mientras hablaba del 'palau' de la Generalitat, que el edificio guarda en sus piedras el valor más preciado del espíritu europeo, "que es el espíritu del respeto a la democracia, al humanismo, a la tolerancia, al diálogo, y a aquello que ha hecho Europa, y aquello que hoy hemos visto que el Estado español justamente desobedecía".

Torra ha vuelto a reclamar "como presidente de la Generalitat" la libertad inmediata de Junqueras y que el lunes el líder de ERC esté en el Parlamento Europeo junto con el expresidente Carles Puigdemont y 'exconseller' Toni Comín.

Por su parte, Chacón ha empezado su discurso lamentando, en sus palabras, el menosprecio de la Justicia española a la europea, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre Junqueras, y defendiendo al presidente Quim Torra: "Por mucho que te quieran destituir, eres nuestro presidente de la Generalitat de Cataluña". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión