Despliega el menú
Nacional

Torra dice que la decisión del Supremo sobre Junqueras "conculca" el derecho de miles de catalanes

La 'consellera' Àngels Chacón critica el "menosprecio" de la Justicia española a la europea.

Torra, en la entrega de los premios de Turismo de Cataluña.
Torra, en la entrega de los premios de Turismo de Cataluña.
Alejandro García/EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar excarcelar al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y así hacer efectiva su condición de eurodiputado, "conculca" los derechos políticos de Junqueras y el derecho a voto de miles de catalanes.

Lo ha dicho la tarde de este jueves durante el acto de entrega de los Guardons del Turisme de Catalunya, al que ha acudido junto a la 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, horas después de la decisión del Supremo, que no ha declarado la nulidad de la sentencia y no cursará un suplicatorio al Parlamento Europeo para poder ejecutarla.

Ha afirmado que se ha conculcado el derecho más fundamental de Junqueras y de ciudadanos de Cataluña, que es el de que se respete lo que los catalanes voten: "Y hoy miles de catalanes sienten de nuevo que, por una decisión de las autoridades españolas, en este caso de sus tribunales, su derecho a voto no es respetado".

Torra ha criticado que las dos resoluciones del Tribunal Supremo están en contra de las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la "decisión soberana" del Parlamento Europeo.

Respeto a la democracia, al humanismo, a la tolerancia y al diálogo

Ha sostenido, mientras hablaba del 'palau' de la Generalitat, que el edificio guarda en sus piedras el valor más preciado del espíritu europeo, "que es el espíritu del respeto a la democracia, al humanismo, a la tolerancia, al diálogo, y a aquello que ha hecho Europa, y aquello que hoy hemos visto que el Estado español justamente desobedecía".

Torra ha vuelto a reclamar "como presidente de la Generalitat" la libertad inmediata de Junqueras y que el lunes el líder de ERC esté en el Parlamento Europeo junto con el expresidente Carles Puigdemont y 'exconseller' Toni Comín.

Por su parte, Chacón ha empezado su discurso lamentando, en sus palabras, el menosprecio de la Justicia española a la europea, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre Junqueras, y defendiendo al presidente Quim Torra: "Por mucho que te quieran destituir, eres nuestro presidente de la Generalitat de Cataluña". 

Etiquetas
Comentarios