Despliega el menú
Nacional

turismo

La inversión hotelera en España cae casi un 50% en 2019

Canarias, Baleares y Madrid acaparan más del 50% de las inversiones hoteleras. 

Hotel Real Jaca, de Eizasa Hoteles
Imagen de archivo de una habitación del Hotel Real Jaca.
Eizasa Hoteles

La inversión hotelera en España fue de 2.518 millones de euros en 2019, un 47,6% menos respecto a 2018, año en el que estas operaciones alcanzaron su máximo histórico con 4.810 millones invertidos, según un estudio de la consultora Colliers Interntional Spain.

Se trata del peor registro de los últimos tres años, tras lograr un volumen de inversión de 3.907 millones en 2017 y de 4.810 millones en 2018, y supone la vuelta a cifras alcanzadas en 2015 y 2016, cuando se alcanzaron los 2.614 millones y 2.184 millones de euros, respectivamente.

Con esta cifra de inversión, que consigue superar por quinto año consecutivo los 2.000 millones, "2019 consolida la tendencia iniciada en 2015, demostrando el enorme dinamismo del sector", han remarcado desde Colliers, que prevén que esta senda continúe en 2020.

En conjunto, se compraron 99 hoteles, lo que supone 174 menos respecto a las 273 transacciones registradas un año antes, según ha detallado en la presentación del informe el director del área de hoteles de la consultora, Miguel Vázquez.

Así, volumen de inversión en hoteles ya existentes en 2019 cayó hasta los 2.112 millones de euros, un 54% por debajo del nivel registrado en 2018, que registró una inversión de 4.590 millones.

No obstante, respecto al volumen de inversión en inmuebles para reconversión a uso hotelero se incrementó un 59,4% respecto a 2018, hasta los 242 millones, mientras que el volumen de compra de suelo para desarrollo de hoteles se disparó un 141,6% interanual, hasta los 164 millones de euros, lo que supone "un buen indicador de confianza futura", según Vázquez.

Los datos provisionales de cierre apunta a que, aproximadamente, un 20% del total de inversión en activos terciarios se dirigió a activos hoteleros. 

Entre los destinos preferentes de inversión en Europa

España se mantiene dentro de los cinco destinos preferentes de inversión hotelera en Europa, a pesar de la caída de la inversión durante los nueve primeros meses del año.

El informe apunta que, con datos recabados hasta septiembre de 2019, España registraba una cuota de mercado del 8% del total europeo, por debajo del volumen alcanzado los dos años antes (11% y 12%).

Desde Colliers han destacado "la fuerte caída registrada en Reino Unido y la recuperación de mercados como Francia o Italia, que habían presentado en años precedentes "modestos niveles de inversión".

No obstante, desde Colliers han advertido de que, aunque la situación podría verse modificada con los datos del último trimestre -ya que en España por ejemplo, aproximadamente el 50% del volumen de inversión en 2019 se ha concentrado en ese periodo-, el brexit ha provocado la "fuga" de inversores hoteleros a otras capitales europeas. 

Canarias, Baleares y Madrid, blancos de inversión

Canarias, Baleares y Madrid se han consolidado como principales objetivos de inversión hotelera, sumando entre las tres el 50% del volumen total, por debajo del 70%, logrado el año pasado como consecuencia, principalmente, de la opa de Blackstone sobre Hispania por aproximadamente 2.000 millones, que reunía un número importante de activos en Canarias.

Madrid, con una inversión de 337 millones de euros vuelve a batir a Barcelona (187 millones), sin embargo esta cifra es menor que la registrada en 2018, mientras que la de la Ciudad Condal se ha incrementado en 2019.

Vázquez ha señalado que los motivos por los que la inversión en la capital catalana se sitúan por debajo de la de Madrid vienen delimitados por la situación sociopolítica, así como por la moratoria de hoteles aprobada hace cuatro años en la Ciudad Condal.

Fuera de los principales destinos de inversión, destacan Huelva, Valencia y Málaga con volúmenes de inversión en torno a los 150 millones cada una. 

La inversión en hoteles vacacionales se impone sobre los urbanos

La inversión en hoteles vacacionales superó en 2019 al segmento urbano, ya que acaparó el 59% del total de inversiones, mientras que ellos urbanos alcanzaron 41%.

Desde Colliers destacan el "especial interés" por los activos vacacionales, gracias a los sector turístico y a la oportunidad que sigue prestando el sector vacacional de implementar estrategias de reposicionamiento de activos.

El informe señala que el precio medio por habitación -resultado de dividir la cifra de inversión entre el número de hoteles- en 2918 fue de 129.500 euros, un 2,1% por encima de la cifra registrada en 2018.

Las operaciones que Coliers señala como las más relevantes en 2019 son la de Azora con la compra de siete hoteles y que prevén que será un "gran jugador" en 2020, además de las socimis Millenium y Atom y cadenas hoteleras como Barceló y Hotusa, que acaparan la mayor parte de la inversión.

Además, desde Colliers han destacado que continúa el protagonismo de inversores internacionales de carácter institucional como Henderson Park o Partners Group.

En cuanto a la procedencia del capital, el 60% provenían de capital nacional, rompiendo la tendencia de los últimos cinco años cuando destacaba el extranjero. 

Perspectivas para 2020

El informe destaca que durante el presente año se espera que España afiance volúmenes de inversión entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. El contexto de tipos de interés y la liquidez en el mercado "es favorable" para comprar activos de cara a un futuro próximo, según el director del área de hoteles de la consultora, Miguel Vázquez.

En este sentido, han destacado el "escenario positivo de inversión", ya que hay un pipeline de operaciones en curso de ejecución que supera a día de hoy los 1.700 millones de euros.

Además, las perspectivas de evolución de la ciudad de Madrid la sitúan en el foco preferente de inversores.  

Etiquetas
Comentarios