cataluña

Sánchez y Torra hablarán este jueves por teléfono a la espera de fijar un encuentro 

Los gabinetes del jefe del Gobierno y del presidente catalán están en contacto para cerrar próximamente una reunión.

Sánchez se reúne con Torra en el Palacio de Pedralbes
Sánchez y Torra en una reunión en el Palacio de Pedralbes
Efe (Toni Albir) / Reuters (Albert Gea)

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, hablarán este jueves por teléfono para, previsiblemente, fijar un futuro encuentro entre ambos, según han informado fuentes de Moncloa, que no han dado más detalles de esta conversación.

Los gabinetes de Sánchez y Torra han estado en contacto en las últimas horas para cerrar esa conversación telefónica y una posterior reunión entre ambos, que el Govern quiere que se celebre antes de que se constituya la mesa de negociación y de diálogo entre los dos gobiernos.

De hecho, la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la voluntad de Torra es poder hablar primero por teléfono con Sánchez para felicitarle por su elección como presidente del Gobierno y para encontrar "lo antes posible" una fecha para reunirse con él.

"La voluntad es que esta negociación entre gobiernos se pueda comenzar a llevar a cabo cuando lo acuerden los presidentes Sánchez y Torra en el encuentro que prevén que se produzca en los próximos días", ha precisado.

Torra ha presidido este miércoles la primera reunión del ejecutivo catalán que comparten JxCat y ERC después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno, tras haber sido investido en el Congreso de los Diputados con la necesaria abstención de Esquerra y con los votos en contra de los diputados posconvergentes.

Además, el presidente catalán está contactando con todas las entidades y partidos independentistas para cerrar una fecha de otra reunión "inmediata", en este caso solo entre soberanistas, que serviría para fijar los "contenidos, condiciones y garantías" que la Generalitat llevaría a la mesa de negociación con el Gobierno, según ha explicado Budó.

La consejera ha esgrimido que tener una posición consensuada dentro del soberanismo daría "mucho más fuerza" al Govern en la futura negociación con el Estado.

Estas dos reuniones que requiere Torra podrían dificultar que se cumpliera el plazo pactado entre PSOE y ERC de convocar la mesa de negociación en los 15 días posteriores a la formación del Gobierno.

Budó ha remarcado que aún no hay fecha para la constitución del gobierno central y, sin querer prever si se va a cumplir o no dicho plazo, ha insistido en todo caso en que "previamente" a la mesa de negociación "se tiene que celebrar este encuentro entre los dos presidentes".

Por otro lado, Torra ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado, ya que considera en el escrito que obedece a una "persecución de tipo político" para cesarle, "usurpando" competencias del Parlament.

A la espera del desenlace de esta nueva vía judicial abierta, Budó ha advertido que el Govern "no acatará" la decisión de la JEC, menos aún cuando el pleno del Parlament ratificó a Torra el pasado día 4, ha recordado.

"No contempla" un adelanto electoral

"El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado como president ni como diputado por la JEC", ha subrayado la consejera.

Preguntada por si el Govern acataría en cambio una resolución de inhabilitación del Tribunal Supremo, Budó ha respondido que en estos momentos están "en la pantalla de la JEC y concentrados en esto".

En todo caso, la portavoz, sin querer avanzar acontecimientos, ha enfatizado que el Govern "no contempla" un adelanto electoral: "No esta sobre la mesa", ha zanjado.

Budó también ha anunciado que Torra estará el próximo lunes 13 en Estrasburgo (Francia) para acompañar a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín, con el deseo de que también acuda a la cita Oriol Junqueras, a quien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también reconoció su condición de europarlamentario.

En este contexto, el Govern ha pedido al TS que acate la sentencia del TJUE y que ponga en libertad al exvicepresidente del Govern y líder de ERC.

Si no fuera así, Budó ha afirmado que, "si hay otro mecanismo que haga posible que Oriol Junqueras pueda asistir al Parlamento Europeo y así lo decide su defensa jurídica", el Govern "será diligente para garantizar su asistencia".. 

La consejera de Presidencia no ha aclarado a qué "mecanismos" hacía referencia y ha evitado contestar si el Govern contempla ordenar la salida de Junqueras de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Por otro lado, ha dicho que el Govern está "preocupado" por la retirada, por parte de alguien aún sin identificar, de la bandera española del Palau de la Generalitat el pasado día 3 de enero durante 17 minutos y ha ordenado a los Mossos que investiguen el incidente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión