Despliega el menú
Nacional

Sánchez esperará unos días para anunciar su Gobierno: ¿qué se sabe hasta ahora de su composición?

No habrá Consejo de Ministros este viernes, como estaba previsto. El presidente ha comenzado este martes a hacer llamadas a sus futuros ministros y a los cesantes.

Sánchez y su equipo aplaudiendo a los diputados socialistas tras la votación de su investidura
Sánchez y su equipo aplaudiendo a los diputados socialistas tras la votación de su investidura
Efe

El presidente del Gobierno investido este martes por el Congreso de los Diputados esperará a la semana que viene para anunciar la composición de su Ejecutivo, han anunciado fuentes socialistas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido al Palacio de la Zarzuela para comunicar formalmente el resultado de la votación del debate de investidura al Rey Felipe VI, que es quien firma el real decreto con el nombramiento de Sánchez. 

Meritxell Batet en su encuentro con el Rey este martes
Meritxell Batet en su encuentro con el Rey este martes
Efe

Una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en su edición de este miércoles el nombramiento de Sánchez, el líder socialista prometerá su cargo ante el Rey, en un acto en el Palacio de la Zarzuela previsto a las 11.00 del miércoles.

La previsión inicial con la que contaban algunos de los ministros de Sánchez que esperan repetir en el Ejecutivo era que el primer Consejo de Ministros tuviera lugar este mismo viernes, de manera que el nuevo Ejecutivo se anunciase el miércoles o jueves para que diese tiempo a que los ministros prometieran sus cargos antes de esa primera cita el viernes.

Sin embargo, Sánchez necesita "algo más de tiempo" para anunciar su nuevo gabinete, señalan en su entorno, si bien no se han explicado los motivos que están detrás de este retraso inesperado dada la urgencia con la que se ha celebrado la investidura, en medio de las vacaciones navideñas.

Tan sólo se alega que el presidente ha de hacer muchas llamadas y hablar con mucha gente antes de dar a conocer su Ejecutivo, además de que quiere hacer las cosas bien, sin prisas innecesarias. Con el presidente investido y la seguridad de que se va a formar un nuevo Gobierno, señalan las fuentes, el país lanza desde hoy mismo una señal de certidumbre a los mercados. De ahí que resten trascendencia a que se tarde unos días más o menos en conocer la totalidad del gabinete.

En junio de 2018, cuando el líder socialista superó contra todo pronóstico la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy, los nuevos ministros se fueron conociendo a lo largo de varios días a través de un goteo constante de anuncios, algunos de ellos impactantes como la elección del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia.

Sánchez se dejó incluso una sorpresa para el último minuto, anunciando el fichaje del presentador de televisión Máxim Huerta como ministro de Cultura en su comparecencia en La Moncloa para anunciar la composición total de su gabinete.

Por el momento se conoce ya que Carmen Calvo ocupará la vicepresidencia primera; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Nadia Calviño, la vicepresidencia económica tercera.

A falta de confirmación oficial, también se ha dado a conocer que el resto de ministros de la cuota morada serán Irene Montero en Igualdad; Yolanda Díaz, en Trabajo (sin las competencias en Seguridad Social e Inmigración); Alberto Garzón, en Consumo, y Manuel Castells en Universidades.

Se espera también la continuidad de José Luis Ábalos, María Jesús Montero e Isabel Celaá en el Ejecutivo.  

El líder socialista ha comenzado este martes a hacer llamadas relacionadas con la formación de su nuevo Gobierno y, en el caso de los ministros cesantes, su intención es comunicarles su decisión en un encuentro físico.

Así las cosas, este viernes no habría Consejo de Ministros y la primera reunión del nuevo gabinete se celebrará la semana que viene, si bien no hay por qué esperar al viernes, sino que podría celebrarse antes.

Lo que es seguro es que antes de esa reunión, el BOE tendrá que publicar el decreto con la estructura del nuevo Gobierno, documento que suele publicarse en paralelo a los nombramientos de los nuevos ministros. 

Etiquetas
Comentarios