investidura sánchez

Vox abandona el hemiciclo del Congreso durante la intervención de EH Bildu

El pasado domingo abandonaron el hemiciclo los dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA.

Santiago Abascal (Vox), en su intervención.
Santiago Abascal (Vox), en su intervención.
Reuters

Los 52 diputados de Vox han abandonado este martes el hemiciclo del Congreso durante el turno de intervención del portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Los parlamentarios del partido liderado por Santiago Abascal han abandonado el Pleno de la Cámara Baja cuando Matute ha subido a la tribuna de oradores para defender su postura en la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, y han vuelto a entrar pocos minutos después, una vez finalizada su intervención.

La coalición Bildu, que integra a las marcas políticas herederas de la ilegalizada Batasuna, ha venido formando parte del Grupo Mixto en legislaturas anteriores pero esta vez ha conseguido grupo parlamentario propio tras sumar cinco diputados y superar el 15% en las tres provincias vascas y en Navarra. 

El domingo sólo dos

El pasado domingo abandonaron el hemiciclo los dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, Francisco José Alcaraz, que perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, y el balear Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado en el último atentado mortal de ETA.

En esta ocasión han sido los 52 diputados de Vox los que se han ido del Salón de Plenos. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, responsabiliza del plante a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "A la vista de que la presidenta olera todo tipo de atropellos, que aquí se falte a su majestad el Rey y se falte al orden constitucional, hemos decidido no estar presentes durante la infame intervención de los representantes de Bildu". 

Y Suárez, de espaldas

Por su parte, y como ya hizo el pasado domingo, el diputado del PP Adolfo Suárez Illana, desde su asiente de secretario cuarto de la Mesa del Congreso, ha optado por dar la espalda al representante de Bildu cuando intervenía. De hecho, Matute le ha comparado con un jurado de La Voz.

Se trata de un cambio respecto de la anterior legislatura, pues Suárez Illana ya estaba en la Mesa del Congreso desde el pasado mes de mayo y en los últimos meses coincidió con portavoces de Bildu en la tribuna, sin que se recuerde que hiciera ese gesto de protesta.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión