investidura

Sánchez será presidente con el margen más corto de la democracia: dos votos

No hay precedentes democráticos de resultados tan ajustados en las 16 investiduras que se han celebrado hasta este martes.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en segunda votación.
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en segunda votación.
EFE/Reuters

El candidato socialista, Pedro Sánchez, será presidente del Gobierno con el margen parlamentario más corto registrado en la historia de la democracia: dos votos.

Un total de 167 síes, frente a 165 noes, han permitido que Sánchez sea investido este martes por primera vez tras dos intentos fallidos en marzo de 2016 y en julio de 2019.

No obstante, el secretario general del PSOE es el actual presidente, aunque en funciones, debido a la moción de censura de junio de 2018, en la que tuvo 180 votos procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

Los 167 de este martes provienen del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe. Los 165 noes, por su parte, son del PP, Vox, Cs, JxCat, Coalición Canaria, PRC, UPN, la CUP y Foro.

No hay precedentes democráticos de resultados tan ajustados en las 16 investiduras que se han celebrado hasta este martes.

El 20 de febrero de 1981 tuvo lugar la de Leopoldo Calvo-Sotelo, que fructificó por once votos de diferencia; los 169 a favor se superpusieron a los 158 en contra, a las 17 abstenciones y a las seis ausencias que se produjeron.

La misma diferencia permitió al candidato socialista en 2008, José Luis Rodríguez Zapatero, salir del pleno de investidura como presidente. Ocurrió el 11 de abril de ese mismo año.

El siguiente margen tan justo retrocede al 5 de diciembre de 1989, cuando Felipe González sacó adelante la investidura con 12 votos de diferencia. Obtuvo 176 síes, 164 noes y seis abstenciones.

Ésta fue también una investidura convulsa, ya que días antes se anularon las elecciones en Pontevedra, Murcia y Melilla y el diputado electo de la entonces HB, Jon Muguruza, fue asesinado en Madrid. Los cuatro parlamentarios de esta formación no asistieron a la sesión.

Además, que González alcanzara la mayoría absoluta, 176 votos, fue posible gracias al entonces diputado canario Luis Mardones.

Ha habido investiduras holgadas, basadas en mayorías absolutas abultadas, como la de González el 1 de diciembre de 1982 con sus 207 síes. No ha habido cifra más alta de votos en la historia.

Se acercó José María Aznar con los 202 votos a favor del 26 de abril de 2000; ya más lejos están los 187 votos que permitieron a Mariano Rajoy ser presidente el 20 de diciembre de 2011.

Desde la implantación en el Parlamento del multipartidismo, tras las elecciones de diciembre de 2015, se han producido cinco sesiones de investidura: tres fallidas y dos exitosas.

El propio Sánchez fracasó en marzo de 2016 porque sus 131 votos a favor se quedaron muy por detrás de los 219 votos en contra.

Antes de ser investido, el exlíder del PP Mariano Rajoy se enfrentó a una sesión de la que no salió como presidente en septiembre de 2016: registró 170 síes y 180 noes.

Triunfó en octubre de ese mismo año gracias a las abstenciones de gran parte de la bancada socialista, envuelta entonces en una gran división interna, hasta el punto de que Sánchez dimitió antes como secretario general, y días después, justo horas antes de la investidura, renunció a su acta de diputado. Entonces, Rajoy continuó como presidente gracias a 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

El propio Sánchez, en julio de 2019, no superó los 124 síes, insuficiente para doblegar a los 155 noes. Ese fiasco llevó a la repetición electoral del 10 de noviembre, y posteriormente, a esta investidura de margen tan ajustado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión