investidura de sánchez

Guitarte mantiene su 'sí' a Sánchez y Lastra agradece su valentía pese a las "amenazas" que le han impedido "dormir hoy en casa"

"Es hora de responder de verdad a las demandas de Teruel y de la España vaciada", ha señalado Guitarte en su intervención en el Congreso.

Guitarte, en la sesión definitiva de investidura de Pedro Sánchez, este martes.
Guitarte, en la sesión definitiva de investidura de Pedro Sánchez, este martes.
Efe

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha subido al estrado del Congreso de los Diputados pasadas las 13.00 de este martes 7 de enero para defender su apoyo al Gobierno de Sánchez: "Queremos un Gobierno que tome medidas ya como el convenio para una transición justa de la Térmica de Andorra y buscar soluciones para la provincia de Teruel y la España vaciada". "Queremos una gestión dentro del marco constitucional español", ha explicado Guitarte.

"Es hora de responder de verdad a las demandas de Teruel y de la España vaciada", ha explicado el único representante de Teruel Existe.

Tomás Guitarte de Teruel Existe en la tribuna de oradores
Tomas Guitarte, en un momento de su intervención en el pleno de investidura de este martes.
RTVE

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que estos días ha denunciado amenazas por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ha remarcado que lo que le lleva a votar "sí" es la responsabilidad institucional, además de la puesta en marcha de soluciones "a la problemática de la España vaciada". 

En su intervención en el pleno del Congreso antes de la segunda y definitiva votación de investidura, Guitarte ha advertido que su apoyo está condicionado por el acuerdo que ha firmado con el PSOE y ha avisado que Teruel Existe no aguantará "otra frustración" como la que sintió en 2005 por el incumplimiento de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero.

El voto de Guitarte decisivo para la investidura de Sánchez

El voto del diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, será decisivo para que Sánchez pueda revalidar la Presidencia ante el equilibrado reparto entre partidarios del sí y del no –167 frente a 165–, divide a los agentes sociales e instituciones.

Internet se ha convertido en un campo de batalla entre los partidarios y detractores de la decisión tomada por Teruel Existe de apoyar la investidura de Pedro Sánchez y, en concreto, la mayor presión recae en el candidato Tomás Guitarte, que ha recibido más de 8.800 correos electrónicos para que cambie la orientación de su voto del sí al no.

Lastra agradece la "valentía" de Guitarte

En su intervención, momentos antes de arrancar la segunda votación en el Congreso, la socialista Adriana Lastra ha agradecido al diputado turolense Tomás Guitarte su "valentía" por reafirmarse en el "sí" a Sánchez pese a las presiones y "amenazas" recibidas en los últimos días, que -según ha denunciado- le han "impedido" dormir hoy en su casa de Teruel. 

Tomás Guitarte, ha desvelado que la noche de Reyes, víspera de la segunda y definitiva votación de investidura de Pedro Sánchez, tuvo que dormir fuera de su domicilio, en Teruel, por seguridad y a recomendación del servicio de contravigilancia del Congreso.

 

Guitarte ha admitido que pasó miedo al hilo de las amenazas recibidas desde que anunció su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. Guitarte ha explicado que el servicio de contravigilancia de la comisaría de Policía del Congreso no sólo le recomendó dormir fuera de casa por precaución, sino que también le custodió todos los días en que ha estado en la capital. 

El diputado ha dicho que confía en que desaparezcan pronto "todas las presiones" y que todo se calme y ha insistido en que tiene muchas ganas de trabajar y de que se cumpla el acuerdo firmado con el PSOE, que incluye medidas para afrontar la situación de "la España olvidada".

Guitarte ha apelado a la responsabilidad institucional de los diputados, tras una sesión de investidura tensa y bronca en muchos momentos, y ha afirmado que la legislatura tiene que volver a sus "ritmos habituales" de duración: "¡Qué menos que cuatro años para desarrollar un proyecto!", ha exclamado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión