nacional

Rescatados seis menores y nueve adultos en una patera en aguas de Alborán

Un buque mercante alertó de la presencia de la embarcación, todas ellas de orígen subsahariano, que fueron trasladadas después hasta Almería.

Los rescatados presentan aparente buen estado de salud y serán trasladados hasta el puerto de Almería.
Rescate de una patera en Almería hace varios meses.
Efe/Miguel Paquet

Salvamento Marítimo ha rescatado a 15 personas que navegaban en una patera en aguas del mar de Alborán, seis de las cuales son menores de edad.

Fuentes de la citada institución han indicado a Europa Press que sobre las 11.00 de este lunes, la tripulación de un buque mercante alertaba de que había avistado una patera navegando por aguas del mar de Alborán.

Por ello, la embarcación de rescate Guardamar Calíope fue movilizada a la búsqueda de estas personas. Poco después de las 13.00, los tripulantes de la Calíope rescataban a las 15 personas que viajaban en la patera, todas ellas de origen subsahariano. Se trata, en concreto, de siete varones, dos mujeres y seis menores de edad, toda vez que todos ellos están siendo conducidos al puerto de Almería, donde se esperaba su llegada para las 15.00, con el correspondiente dispositivo de atención médica.

Otra patera en Murcia

Pocas horas antes, la patrullera Atenea de la Guardia Civil interceptó a 9 millas del Monte de las Cenizas una nueva patera con 10 inmigrantes a bordo, tras ser localizada por el operador SIVE de Murcia, según informó la Delegación del Gobierno.

Se trata de nueve varones de nacionalidad argelina, supuestamente mayores de edad, y una mujer, que fueron trasladados al puerto de Cartagena a las 5.05 de la madrugada, donde fue aplicado el protocolo de actuación establecido.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en la carpa dispuesta en el Puerto para este fin y se les facilitó ropa, alimento caliente y tras realizar el conveniente examen físico, se pudo determinar el buen estado de salud de todos, con alguna intervención menor que no precisó hospitalización.

Posteriormente, pasaron a disposición de Policía Nacional para su identificación e inicio de los trámites de devolución. Los varones fueron trasladados a la Comisaría de Cartagena para su traslado al CIE y la mujer fue acogida por una ONG por su situación de especial vulnerabilidad.

El delegado del Gobierno ha expresado su felicitación a las fuerzas del Estado y Cruz Roja por su actuación, y ha manifestado su preocupación puesto que "aún no ha sido hallado el inmigrante desaparecido tras lanzarse al agua desde una patera el pasado 4 de enero".

Jiménez ha animado a todos los miembros del operativo a "seguir trabajando con la eficacia y humanidad que han venido demostrando en su atención a los inmigrantes rescatados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión