Despliega el menú
Nacional

pascua militar

El Rey elogia "la entrega y el compromiso con la Constitución" de los militares

Felipe VI ha expresado su "más sincero orgullo y reconocimiento por el impecable desempeñar de sus responsabilidades y funciones".

Felipe VI durante su intervención en el tradicional acto de la Pascua Militar.
Felipe VI durante su intervención en el tradicional acto de la Pascua Militar.
EFE/Mariscal

El Rey ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , en víspera de que este martes, sin no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

"Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución", ha subrayado el jefe del Estado.

El Rey ha apuntado que en la actualidad, el estamento militar es "reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre" su labor en favor del interés general del país. Por ello, ha incidido en expresar su "más sincero orgullo y reconocimiento por el impecable desempeñar de sus responsabilidades y funciones".

Además de Sánchez, han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Como es habitual en esta ceremonia, el discurso del monarca ha estado centrado en hablar del papel de los militares y su compromiso con los valores constitucionales, así como del ámbito de la seguridad.

Por ello, no ha habido ninguna mención a la situación política en puertas de que tenga lugar la investidura de Sánchez con el apoyo de su socio de gobierno, Unidas Podemos, y de fuerzas como el PNV, y la abstención de ERC y EH Bildu.

A la llegada de los reyes a la Plaza de la Armería, han sido recibidos por Sánchez, con quien don Felipe ha tenido ocasión de intercambiar unas palabras mientras se dirigían al palacio.

La figura del Rey fue objeto de debate el domingo en la segunda jornada de la investidura después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, asegurara que su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue "una de las expresiones más evidentes" de la "tendencia" del Estado a aplicar "recetas autoritarias" para hacer frente a los "problemas políticos".

PP, Vox y Cs exigieron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que las palabras de la diputada abertzale fueran retiradas por suponer una injuria contra la Corona.

Don Felipe ha tenido un recuerdo especial para los militares fallecidos en "su entrega noble y generosa a la defensa de España".

En su alocución, Felipe VI también se ha referido a la situación en Irak, donde España tiene desplegado un contingente dentro de la misión internacional liderada por Estados Unidos.

El Parlamento iraquí acordó este domingo dar el primer paso para expulsar a las tropas extranjeras del país, en respuesta al ataque estadounidense del viernes contra el comandante iraní Qasem Suleimaní, que ha disparado la tensión en Irak, donde las tropas norteamericanas han estado operando contra los yihadistas.

El Rey, que visitó a los militares desplegados en este país el pasado 30 de enero coincidiendo con su 51 cumpleaños, ha reconocido que la zona sigue padeciendo "enormes dificultades" tras "décadas de inestabilidad y enfrentamientos armados". "En estos días, estamos pensando mucho en ellos", ha asegurado Felipe VI en su mensaje a los españoles destacados en Irak.

Etiquetas
Comentarios