debate de investidura

Guitarte: "Estamos siendo sometidos a una presión tremenda"

El diputado de Teruel Existe ha denunciado en su intervención en el Congreso las pintadas que han aparecido en la provincia contra esta agrupación y ha defensido que son capaces "de dejar atrás las ideologías" para mirar por el bien de los ciudadanos. Sánchez ha elogiado su "valentía".

Guitarte durante su comparecencia este sábado en el Congreso.
Guitarte durante su comparecencia este sábado en el Congreso.
EFE/Juan Carlos Hidalgo

"Estamos siendo sometidos a una presión tremenda, desde los medios y redes sociales e inclusio llenando de pinturas mi pueblo, mi comarca y mi región". Así de contundente ha sido la denuncia que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha hecho durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso. Tras aludir a que durante décadas el Estado solo ha visto en esta provincia aragonesa un territorio de emigrantes con unos recursos que "ha expoliado y explotado", Guitarte ha pedido un "respeto" para los turolenses y su capacidad para decidir sobre "su futuro".

"Teruel Existe es un movimiento ciudadano, somos gente normal y de la calle. Esta mañana me he sentido avergonzado de ver los términos y la dureza con la que se hablaba aquí", ha continuado el representante turolense para, a continuación, insistir en que esta no es la España que quiere su agrupación electoral y hacer un llamamiento al diálogo. "Somos un movimiento transversal, donde hay ciudadanos de derechas y de izquierdas, somos capases de dejar atrás la ideología para trabajar por nuestra provincia. Pongámonos a trabajar en los problemas de la gente, en el día a día".

Guitarte ha tenido una mención concreta para el cierre de la central térmica de Andorra, sobre la que ha asegurado que ante la falta de Gobierno el futuro de sus trabajadores, tanto directos como indirectos, sigue en el aire. "Ningún gobierno ha resuelto los problemas estructurales de la provincia", ha criticado. 

Además ha subrado que el hecho de que Teruel Existe llegue al Congreso como la fuerza "más votada de la provincia" es un signo de que "una parte del territorio de este país se ha movilizado por el hartazgo y abandono sometido durante décadas por el Estado". "La revuelta de la España vaciada evidenció que el desequilibrio y la falta de cohesión territorial afecta a gran parte del territorio español. No somos localistas, evidenciamos un problema global que afecta a España", ha apuntado.

En la parte final de su intervención ha instado a convertir la lucha contra la despoblación "en una cuestión de Estado", un cambio que "solo puede producirse a través del diálogo" y del que deben ser responsables y copartícipes "todos los grupos, ostenten o no responsabilidad de gobierno". En este sentido, ha reclamado que este futuro pacto debe contemplar "un mecanismo estable de financiación para acabar con las desigualdades internas de las dos Españas".

"La extrema gravedad de la problemática que denunciamos, la constatación de cómo se ha jugado con nuestras vidas y haciendas nos lleva a advertir que si no hay voluntad real manifestada en los sucesivos presupuestos, buscaremos una solución y seremos capaces de articular nosotros una respuesta firme y permanente. O se ve una voluntad real o la España vaciada tendrá que tomar ejemplo de lo que ha hecho Teruel Existe. No vamos a permitir que deje de escucharse el latido de la España vaciada", ha concluido Guitarte.

Por otra parte, diputado de Teruel Existe, ya se había mostrado esta mañana "escandalizado" por la dureza de algunas de las intervenciones que ha escuchado en el arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez, la primera sesión plenaria con discursos a la que asiste en el hemiciclo.

Así lo ha confesado Guitarte en los pasillos del Congreso tras ser testigo de los rifirrafes que han protagonizado el aspirante socialista a La Moncloa, primero con el líder del PP, Pablo Casado, y después con el de Vox, Santiago Abascal.

Respuesta de Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado la "valentía" de Guitarte al "denunciar todo este atropello del espacio conservador y ultraderechista, que está menoscabando el libre ejercicio de un representante de Congreso a votar lo que considere".

Sánchez ha compartido la necesidad de destinar financiación para luchar con el reto de la despoblación, un problema que tampoco considera "localista", sino global, y del que, según asegura, el Gobierno socialista ya venía ocupándose incluso en el ámbito europeo, y también a nivel regional con el Ejecutivo de Javier Lambán

Preguntado expresamente por las críticas que ha dedicado a Teruel Existe el máximo dirigente de Vox, Guitarte las ha tachado de "improcedentes", mientras que ha definido con un "no muy correcto" el tono empleado por Abascal. 

En este contexto, se ha confesado "escandalizado" por el "lenguaje" tan "duro" utilizado en esta primera parte del debate, y ha subrayado que un "ciudadano normal no entiende muy bien estas cosas". "Me han dicho que es lo que pasa y que hay que aguantar", ha asumido, resignado.

El arquitecto turolense ha dejado claro que su plataforma ciudadana ha recalado en la Carrera de San Jerónimo para se tomen medidas en favor de la ciudadanía y no para "hacer crecer ideologías" o propiciar que una "domine a la otra". "Lo que están esperando los ciudadanos es un Gobierno que tome medidas, que se atienda el día a día de la casa, y no otras cosas", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión