gobierno de españa

Calendario tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Sánchez comunicará este miércoles quiénes serán sus ministros y el jueves prometerán sus cargos en la Zarzuela.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en segunda votación.
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en segunda votación.
EFE/Reuters

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá a las 17.30 de este martes 7 de enero al Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, paso previo para el acto de promesa de su cargo, que previsiblemente será este miércoles.

A lo largo de la jornada Felipe VI citará a Batet y ésta le comunicará oficialmente que el candidato que propuso para intentar la investidura ha conseguido la confianza del Congreso.

Sánchez ha sido investido con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Una vez que el rey reciba a Batet fijará el acto de promesa del cargo por parte de Sánchez, previsiblemente el miércoles, y una vez que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el real decreto rubricado por el monarca con ese nombramiento.

Tras prometer como presidente, el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa y será a partir de entonces cuando podrá comunicar la lista de miembros de su Gobierno.

Pero antes de hacerlo oficialmente deberá regresar a la Zarzuela para dar cuenta al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno.

El calendario que se baraja es que el mismo miércoles Sánchez comunique quiénes serán sus ministros, el jueves prometan su cargo en la Zarzuela ante Felipe VI y protagonicen los pertinentes traspasos de carteras, y el viernes se celebre en la Moncloa la primera reunión del nuevo Gabinete.

Así han sido los tres días de investidura de Sánchez

La tercera sesión de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno fue peculiar porque comenzó este sábado pasado en el Congreso con un madrugón considerable y tuvo al día de Reyes en medio y se ha resuelto este martes con una votación ajustadísima.

Ha sido el tercer intento de Sánchez en una investidura (tras los fiascos de marzo de 2016 y de julio del año pasado) que comenzó el sábado 4 de enero a las 9.00 y que tuvo una primera votación poco antes de que las cabalgatas de los reyes magos recorrieran las calles de España.

Etapas de la investidura de Pedro Sánchez:

4 DE ENERO. MADRUGÓN Y COMIENZO DEL DEBATE

El pleno de la sesión de investidura fue particular porque rompió el formato de los cuatro anteriores (tres en 2016 y uno en 2019). No arrancó el candidato a las 12.00 y no  hubo un receso a la hora habitual del almuerzo.

Sánchez, el candidato por encargo del rey, expuso su programa de gobierno a las 9.00.

El líder del PP, Pablo Casado, subió a la tribuna de oradores.

Tras él, la secuencia de los grupos parlamentarios que intervendrán fue ésta, de mayor a menor representación: Vox, Unidas Podemos, Grupo Plural, ERC, Cs, PNV, EH Bildu y Mixto.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, cedió parte de su tiempo al representante de En Comù Podem y al de Galicia En Común, y lo mismo hará la portavoz del Grupo Plural, Laura Borràs (JxCat), con los de Más País, Compromís, BNG, CC, NC, PRC y Teruel Existe.

Los tiempos de intervención inicial fueron de 30 minutos y las réplicas, de 10.

El candidato pudo tomar la palabra para responder uno a uno a sus opositores sin límite de tiempo.

A esto se sumó que había diez grupos parlamentarios, la cifra más alta desde 1979, lo que hizo que fuera un debate larguísimo.

Un apunte llamativo: fue el estreno en una investidura de Inés Arrimadas y de Íñigo Errejón.

Y fue la "primera vez" parlamentaria de Teruel Existe y de la CUP.

5 DE ENERO. PRIMERA VOTACIÓN PARA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Colocar el comienzo del debate de investidura el día 4 a las 9.00 obedece a una razón situada el día 5: la hora de la primera votación.

La intención de la Mesa del Congreso es que ese momento no coincida (en la medida de lo posible) con el ceremonial previo del Día de Reyes: cabalgatas, regalos y ambiente familiar.

La idea era que sea el PNV el último grupo en intervenir el sábado, de modo que EH Bildu y los partidos del Grupo Mixto (UPN, Foro y la CUP) sean los que repliquen al candidato el domingo.

Se producirá un retrato original del reparto de votos en el hemiciclo: en el lado del "sí" estaban PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC y Teruel Existe; en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC y Foro; en la abstención, ERC y seguramente Bildu.

En números: 166 "síes", 164 "noes" y 18 abstenciones.

Faltaban por desvelar su voto el diputado del BNG y la de CC. El margen es ajustadísimo. Sería un "sorpresón" que algo inesperado reporte a Sánchez 176 votos a favor, así que se celebrará una segunda votación 48 horas después.

7 DE ENERO. SEGUNDA VOTACIÓN PARA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Este martes el debate de investidura ha sido más breve: el candidato volvió a exponer su programa de gobierno, pero en 10 minutos. Los líderes de la oposición, en lógica, volvieron a replicarle, pero en 5 minutos.

Llegó entonces la segunda votación, a partir de un instante que no podía estar dentro de las 48 horas siguientes al de la primera. Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno sobre las 14.00 del 7 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión