cataluña

El TSJC admite la querella contra Buch por poner escolta a Puidgemont al huir

La querella, interpuesta en noviembre a consecuencia de una denuncia de Ciudadanos, acusaba a Buch y al mosso Lluís E. de los delitos de prevaricación y malversación. 

El conseller de Interior, Miquel Buch.
El conseller de Interior, Miquel Buch.
Efe/Andreu Dalmau

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite este jueves la querella de la Fiscalía contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por el servicio de escolta que se prestó al expresidente Carles Puigdemont en su huida de España, según fuentes judiciales.

La admisión a trámite de la querella se extiende también al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís E., quien presuntamente llevó a cabo las labores de escolta del expresidente de la Generaliat que son objeto de la acusación.

La querella, interpuesta en noviembre a consecuencia de una denuncia de Ciudadanos, acusaba a Buch y a Lluís E. de los delitos de prevaricación y malversación.

El Tribunal recoge en su escrito la tesis de la querella, según la cual Buch nombró a Lluís E. como "asesor del departamento de Interior en materia de seguridad", aunque, "en realidad, la misión del querellado era la de procurar un servicio de escolta permanente a Carles Puidemont", declarado en rebeldía en la causa que seguía el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo.

Lluís E., según investigaciones de la División de Asuntos Internos de los Mossos citadas en el auto, acompañó al expresidente catalán desde el 30 de octubre de 2017, cuando Puigdemont abandonó Cataluña y se instaló en Bélgica.

Uno de los indicios que incluye el auto es que durante el tiempo en que Lluís E. ocupó el cargo de asesor, desde el 27 de julio de 2018 hasta que cesó voluntariamente el 13 de marzo de 2019, no consta en el sistema informático de personal del departamento "ninguna referencia a vacaciones, permisos u otras circunstancias laborales del querellado".

Sin embargo, "por informaciones aparecidas en medios de comunicación y en redes sociales se habría comprobado la presencia de Lluís E. fuera del territorio español, en funciones de escolta y aseguramiento del Sr. Puigdemont".

Otro indicio de la presunta comisión del delito de prevaricación por parte de Buch recogido en al auto es la supuesta "inidoneidad" de Lluís E. para ocupar un cargo de asesor "tanto por su currículum, en el que solo consta el bachillerato y un curso básico de escoltas y otro de desfibrilador externo automático", como por los "informes" de seguridad que habría elevado a Buch en el ejercicio de su condición de asesor, que la fiscalía cataloga "de muy corta extensión y llenos de generalidades".

La querella atribuye a Buch un "acto de arbitrariedad" en la designación de Lluís E., como asesor del departamento, que se realizó, según la Fiscalía, "creando una nueva plaza de asesor específicamente programada para que fuera ocupada por el querellado".

El auto de admisión a trámite fija en 52.712 euros la cantidad que el Departamento gastó en la retribución de Lluís E. como asesor en materia de seguridad, y que la Fiscalía considera dinero público "malversado".

Por todo ello, el Tribunal admite a trámite la querella al considerar que el relato de la Fiscalía contiene "indicios suficientes" de la comisión de "cada uno de los delitos" que se imputan a Buch y a Lluís E y "ordena la investigación de los hechos, por si estos pudieran ser constitutivos de un delito de malversación y de prevaricación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión