Despliega el menú
Nacional

barcelona

Hospitalizado un bebé en Barcelona con lesiones irreversibles por un presunto maltrato de sus padres

En urgencias, tras algunas pruebas, determinaron que había sufrido microinfartos cerebrales después de que fuera sacudido con violencia, en lo que se conoce como el síndrome del bebé sacudido.

El tratamiento se ha realizado en el hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona.
Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona.
SJD

Un bebé de un mes de vida permanece ingresado desde el pasado día 19 de diciembre en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, con lesiones cerebrales irreversibles, por un presunto maltrato de sus padres.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha confirmado este martes a Efe el ingreso hospitalario del menor y que sus progenitores, de nacionalidad dominicana el padre y española la madre, fueron detenidos, aunque no ingresaron en prisión, el día 20 de diciembre.

Según informaciones de Ser-Cataluña, el pequeño, que se encuentra bajo la vigilancia permanente de una cuidadora de la Dirección General de Infancia de la Generalitat, llegó al centro con convulsiones.

En urgencias, tras algunas pruebas, determinaron que había sufrido microinfartos cerebrales después de que fuera sacudido con violencia, en lo que se conoce como el síndrome del bebé sacudido.

El padre explicó en un primer momento que estaba dando el biberón al niño en su casa de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y que este había empezado a hacer movimientos extraños.

Posteriormente, cuando fue detenido, cambió la versión ante la policía e indicó que el pequeño se había atragantado al beber la leche y que le había sacudido un poco para ayudarle a respirar mejor.

La madre contó que en ese momento no se encontraba en su casa y dio por buenas las explicaciones de su compañero.

El día 20 de diciembre fueron detenidos en el mismo hospital, tras activarse el protocolo previsto contra maltrato infantil y pasaron a disposición judicial el pasado lunes por "maltrato en el ámbito del hogar", con el agravante de lesiones.

El juzgado de Cornellà los dejó en libertad con cargos y dictó medidas cautelares como pedir a la Generalitat que se haga cargo de la tutela del menor y que los padres puedan visitar al niño cada día durante dos horas por la mañana.

Según las citadas informaciones, Asuntos Sociales ya ha abierto un expediente de desamparo y se ha hecho cargo de la tutela del bebé, a la vez que ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular en la causa judicial en defensa de los derechos del niño.

Etiquetas
Comentarios