pactos postelectorales

Ábalos: "Necesitamos recomponer Cataluña y la población debe poder participar"

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado este martes que el acuerdo con ERC trata de abrir "un nuevo tiempo" que supere "los conflictos enquistados".

José Luis Ábalos, este martes en su visita a la AP-7, en el área de peaje de Sagunto.
José Luis Ábalos, este martes en su visita a la AP-7, en el área de peaje de Sagunto.
EFE

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado este martes que el acuerdo con ERC trata de abrir "un nuevo tiempo" que supere "los conflictos enquistados" y es evidente que se necesita recomponer la comunidad de Cataluña y para eso la población tiene que "poder participar".

En su visita a la AP-7, en concreto el área de peaje de Sagunto, el día que finaliza la concesión, Ábalos ha afirmado que se trata de abrir un proceso de diálogo que pueda concitar "el mayor apoyo posible" dentro también de Cataluña, al margen de otras medidas planteadas para el conjunto del Estado dentro de los acuerdos para que la investidura salga adelante.

Es evidente, ha dicho a preguntas de los periodistas, que hay que recomponer la comunidad de Cataluña y superar el conflicto, y para eso es necesario que la población pueda participar.

"Vamos a ver cómo podemos hacer eso, en qué momento y sobre qué acuerdos porque estamos hablando siempre de acuerdos que vayan en la línea de ir superando el conflicto por la vía del diálogo", ha asegurado el dirigente socialista.

Ha acusado a la derecha de "un cinismo tremendo" por seguir manteniendo el bloqueo a la investidura, y ha indicado que solo tienen "un propósito", que no haya gobierno en España y que se establezca el caos institucional, ya que tenían otras vías, saben "cuáles son los pasos" pero "no han querido".

El proceso con ERC de no impedir la investidura es "más complicado" que con cualquier otro partido dado el escenario de tensión del que se parte, y modificar esas "circunstancias ambientales" lleva tiempo, ha indicado.

Ábalos ha destacado que España no se puede permitir continuar en una situación de provisionalidad del gobierno que dura ya 10 meses sin poder afrontar decisiones y sin poder acometer "urgencias de la población", y por eso se necesita un gobierno "lo antes posible".

El ministro en funciones ha defendido que continúan con el espíritu de diálogo y negociación política derivado de la Constitución en cuanto al modelo de descentralización del Estado, frente a otros que "se niegan a ello", ya que el pacto constitucional es "un pacto de integración, abierto y de desarrollo" y eso es lo que significa es adecuar las estructuras del Estado al espíritu constitucional, ha expuesto al ser preguntado por esta cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión