Sánchez e Iglesias firman el programa de su futuro gobierno de coalición

La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición.

Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez and Unidas Podemos (Together We Can) leader Pablo Iglesias shake hands as they present their coalition agreement at Spain's Parliament in Madrid, Spain, December 30, 2019. REUTERS/Susana Vera [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-POLITICS/
Sanchez e Iglesias en la firma del programa.
SUSANA VERA

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado esta tarde en el Congreso el acuerdo programático con las principales medidas que tomará su futuro Gobierno de coalición.

En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de Gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Gobierno en funciones, PSOE y Podemos.

La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición de Gobierno que han sellado Sánchez e Iglesias en un acto sobrio y breve celebrado en una sala de la Cámara Baja.

La firma se ha producido horas después de otra rúbrica, la que han protagonizado Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas vascos apoyarán la investidura del líder socialista.

A esta misma hora, además, la ejecutiva de ERC debate las negociaciones con los socialistas y su posible abstención para hacer posible la investidura.

Una abstención que ERC condicionaba a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en su informe sobre Oriol Junqueras después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE admitiera su inmunidad como europarlamentario.

La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión