ERC estudia la última propuesta del PSOE tras conocer el informe de la Abogacía

El cónclave de la ejecutiva republicana podría ser clave para desencallar la investidura de Pedro Sánchez.

Reunión ejecutiva de ERC
Reunión ejecutiva de ERC
Efe

La dirección de ERC se ha reunido en Barcelona para estudiar la última propuesta del PSOE en relación con la investidura de Pedro Sánchez y tras conocer el informe de la Abogacía del Estado que solicita al Tribunal Supremo que permita a Oriol Junqueras acceder al acta de eurodiputado.

El cónclave de la ejecutiva republicana, que ha empezado poco después de las 17.00 de este lunes, podría ser clave para desencallar la investidura del candidato socialista, que sobre la misma hora ha presentado, junto a Pablo Iglesias, el acuerdo de programa para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) reconociera la inmunidad de Junqueras en tanto que eurodiputado electo, ERC anunció que congelaba las negociaciones relativas a la investidura de Sánchez hasta que se pronunciara la Abogacía del Estado, aunque en la práctica siguieron los contactos.

Este lunes por la mañana la Abogacía se ha alineado con el tribunal europeo y ha pedido al Supremo que excarcele a Junqueras para que pueda tomar posesión y ejercer como eurodiputado mientras mantenga este estatus, al tiempo que ha urgido a tramitar "a la mayor brevedad" la suspensión de su inmunidad ante el Tribunal Europeo.

En la reunión de este lunes, los republicanos deberán decidir si este posicionamiento y las medidas acordadas con el PSOE en las negociaciones de las últimas semanas son suficientes para abstenerse y, de este modo, facilitar que Sánchez sea investido presidente en segunda votación.

El encuentro de la ejecutiva de ERC se ha celebrado por la tarde en vez de por la mañana, que es lo habitual, y lo ha presidido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès y el equipo que ha estado conversando con el PSOE: Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové.

Aunque la dirección convenga que ERC debería abstenerse en la investidura de Sánchez, la decisión de los republicanos no podrá tomarse como definitiva, pues faltará que la avale su Consejo Nacional, un trámite imprescindible.

Fuentes del partido han descartado convocar este organismo de forma extraordinaria antes de que acabe el año, lo que complica el calendario para que la investidura pueda culminar antes de Reyes.

No obstante, hay una opción: como la votación en la que los republicanos deben abstenerse es la segunda, cabría la posibilidad de que el pleno del Congreso de los Diputados arrancara el día 2 de enero y votara por primera vez el día 3, y que ERC reuniera a su dirección entre la primera y la segunda ronda, que en tal caso podría ser el domingo 5 de enero.

Está previsto que el resultado de las deliberaciones de la reunión de la dirección de ERC lo explique la portavoz de la formación, Marta Vilalta, en rueda de prensa a las 19.30. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión