españa

Crecen las presiones a los 'barones' para que Sánchez rompa con Podemos y ERC

La otra opción que se contempla es una gran coalición entre el PP y PSOE.

FILE PHOTO: Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez gestures during the first session of the Parliament following a general election in Madrid, Spain December 3, 2019. REUTERS/Juan Medina - RC2PND9IK5UL/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-POLITICS/CATALONIA
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Juan Medina

La idea de que PSOE pacte con Podemos y ERC no es del gusto de todos los políticos, ni siquiera de algunos socialistas. Con el parón navideño, y la vista puesta en la investidura de Pedro Sánchez, dirigentes de varios partidos políticos están ejerciendo presión sobre los 'barones' socialistas -que por el momento se mantienen en silencio- y el presidente en funciones para que rompan con Podemos y ERC.

La opción 'B' que se contempla es una gran coalición entre dos de los partidos más tradicionales del panorama español: PSOE y PP.

La derecha pide que los 'barones' hablen

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reivindicado este domingo la labor "firme y responsable" de este partido en la oposición, ante el "silencio" de los barones del PSOE sobre la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas.

Montesinos, que ha visitado un belén navideño en la capital malagueña, ha manifestado a los periodistas que la negociación del presidente del Gobierno en funciones es la "más opaca que se recuerda en España" y se lleva a cabo con el "silencio cómplice" de todos los barones territoriales del PSOE.

Ha lamentado que, pese a haber emplazado en las últimas semanas a los barones socialistas a que instaran a Sánchez a reconducir la situación y romper la negociación con los que tienen como objetivo "aniquilar la igualdad" de los españoles y "hacer añicos" la Constitución, estos no lo hayan hecho.

Para el dirigente popular, las declaraciones del diputado del PSOE en el Congreso José Zaragoza, quien admitió que su partido se siente más cómodo pactando con Unidas Podemos y ERC que haciendo una gran coalición con el PP, son la "prueba del algodón" de que Sánchez "nunca ha querido pactar con el PP".

Por este motivo, ha dicho, los populares se reivindican "más que nunca" en su labor de líderes de la oposición, pues es la "hoja de ruta que hoy están avalando todos los barones con su silencio".

La misma petición llega desde Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a los barones del PSOE que sean "valientes, levanten la voz" y le digan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "existe otra vía" para la investidura.

"Este es el momento de ser valientes, de levantar la voz y decirle a Sánchez lo que piensan todos los ciudadanos que viven en esas comunidades y es que la actitud de Sánchez es profundamente insolidaria y quiebra nuestro Estado de Derecho", ha manifestado este domingo Villacís en declaraciones a los medios durante su visita al festival Valdenavidad en el bario madrileño de Valdebebas.

Ante la "incoherencia y las mentiras" de Sánchez, la representante de la formación naranja ha destacado que el PSOE "merecería que hubiese voces más valientes, gente que sí que crea en España", y que crea que es "mala idea" pactar con los independentistas. "Muchas de esas voces valientes deberían salir a hablar", ha dicho.

En su opinión, es "mentira" que Sánchez esté "obligado" a pactar con ERC, ya que tiene a su disposición la 'vía Arrimadas', que suma 221 diputados y que "le permitiría gobernar en solitario con el apoyo de los constitucionalistas". "No podemos estar en manos ni de los populistas ni de los independentistas", ha sentenciado. 

Redondo: "Es mas leal levantar la voz"

El exdirigente del PSE Nicolás Redondo considera que el PSC es "un elemento perjudicial para un proyecto de izquierdas y nacional", porque defiende "políticas identitarias" que son "incompatibles con la libertad, la igualdad, la razón y el cosmopolitismo". Siendo así, "¿cómo puede alguien creer que son progresistas?", se ha preguntado en una entrevista con Europa Press.

Redondo ha advertido de que la política identitaria, "cuando es utilizada por las clases dirigentes", es "absolutamente incompatible con la igualdad, porque defiende privilegios"; con la libertad individual, porque divide entre "los nuestros" y "los enemigos"; con el "cosmopolitismo, porque es una politica de aldea" y con la razón, porque utiliza los sentimientos.

Además, ha avisado de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "tiene todo el derecho a pedir una nación de naciones" -"yo no sé lo que és pero él parece que sí lo sabe", ha dicho- pero cree que, acto seguido, los socialistas le deberían exigir "que sea coherente y diga que si España se convierte en una nación de naciones la Constitución del 78 ha dejado de existir".

En este contexto, ha mirado a los 'barones' socialistas, para preguntarse si acaso "nadie está profundamente en desacuerdo con lo que dice Iceta", si "todos son capaces de asimilar que Iceta tenga medio colonizado al PSOE" y que, con su apuesta por la "nación de naciones", pueda decir cómo se definen a sí mismos los españoles. "¿O es que tienen a Iceta por una persona insustancial?", ha proseguido.

En su opinión, es posible pactar con los nacionalistas, "un pacto de conveniencia por el bien del país", pero el problema es que "en cierta medida los pactos con los nacionalistas han sustituido el proyecto político": "Ellos mantienen el suyo, pacten lo que pacten quieren la independencia, y nosotros vamos haciendo del pacto nuestro ideario".

Hoy militante de base, dice que no ha sentido la necesidad de dejar el PSOE, aunque no sabe qué pasará en el futuro. Eso sí, asegura que si en Cataluña surgiera otra fuerza progresista con un "proyecto nacional inequívoco" la apoyaría, usando "todo el margen de maniobra" que da el que el PSC sea un partido distinto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión