bolivia

El gobierno boliviano pide a Pedro Sánchez que "asuma su responsabilidad"

Quiroga manifestó  que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue "un desliz" el tener "cuatro encapuchados armados".

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de que el rey de España le designara como candidato a presidente
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
FERNANDO VILLAR/EFE

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge 'Tuto' Quiroga, pidió al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que "asuma su responsabilidad" por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue "un desliz" el tener "cuatro encapuchados armados" que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

"Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España", expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El también expresidente de Bolivia sostuvo que Sánchez está "co-gobernando con Podemos", partido al que calificó de "agitadores académicos" que quieren venir a Bolivia a hacer "colonialismo de complicidad criminal".

"Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal", criticó.

Quiroga señaló que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, formación con la que alcanzó un preacuardo de gobierno, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.

"Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", subrayó.

Además, advirtió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España de que "no van a poder con Bolivia".

"Seguiremos firmes en la defensa", añadió el que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002.

Quiroga también expresó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración contra la reconstrucción democrática" del país por parte de México y de España.

El delegado recalcó que es "triste" que esta "conspiración" tenga aliados internacionales, al considerar que si Bolivia "recupera su democracia", "va ser inevitable" que tarde o temprano llegue a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El exmandatario calificó a Sánchez como "otro padrino de tiranos" al igual que López Obrador.

El Gobierno boliviano acusó este pasado viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía por el incidente en el que al parecer funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales "encapuchados" y "presumiblemente armados".

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que intentaron ingresar de forma "clandestina" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de exautoridades de Evo Morales.

Cuatro de esas exautoridades tienen órdenes de aprehensión, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo, entre ellos el exministro Quintana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión