Dos investigados por envasar jamón serrano sin control sanitario en un garaje 

Varias empresas salmantinas y una de Sevilla remitían jamones y paletas ibéricas al garaje para su corte a cuchillo y posterior envasado en sobres.

Cortar bien un jamón no es una tarea fácil.
La Guardia Civil se ha incautado de mil kilos de productos cárnicos
HA

La Guardia Civil ha abierto una investigación a dos hombres que loncheaban y envasaban al vacío jamones y paletas de cerdo en un garaje del municipio de Aldeatejada (Salamanca), sin la pertinente autorización y control sanitarios, y ha inmovilizado 1.000 kilos de productos cárnicos.

Según ha informado este jueves la Comandancia de Salamanca, los agentes del Seprona, junto a veterinarios del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca, llevaron a cabo el pasado 12 de diciembre una inspección conjunta en el garaje de Aldeatejada, donde comprobaron las condiciones higiénico-sanitarias en que se llevaba a cabo el tratamiento de los productos alimentarios.

De esta manera, se ha comprobado que varias empresas salmantinas y una de Sevilla remitían jamones y paletas ibéricas al garaje para su corte a cuchillo y posterior envasado en sobres, con los anagramas de los proveedores, para después recogerlos y venderlos al público.

Además, el responsable del garaje compraba jamones, que después loncheaba, poniendo en la etiqueta del sobre el registro sanitario de la empresa a la que le compraba el producto, sin su autorización para la venta con una certificación de la que carecía.

Para realizar el corte a cuchillo de los encargos, los investigados contrataban los servicios de hasta siete cortadores de jamón, dependiendo de la demanda y posibilidades de los cortadores, que contaban en el garaje con todos los elementos para cortar a cuchillo los perniles: siete jamoneros, ocho básculas de precisión, dos envasadoras al vacío, una cámara frigorífica y una cantidad importante de sobres al vacío.

Como resultado de la inspección, se inmovilizaron 1.000 kilos de productos cárnicos entre jamones, paletas y sobres de lonchas de jamón y paleta, procedentes de esas empresas de Salamanca y Sevilla, al carecer de la autorización sanitaria de funcionamiento y realizar el tratamiento de los productos sin ningún control sanitario, en unas instalaciones no aptas para la actividad.

En los días posteriores a la inspección, y con la participación de más agentes de la Guardia Civil y de veterinarios de la Junta de Andalucía en Sevilla, se han retirado del mercado 2.482 sobres de loncheado de jamón y 1.414 sobres de loncheado de paleta, mientras que en distintos puntos de la provincia de Salamanca los veterinarios de la Junta de Castilla y León inmovilizaron una gran cantidad de producto curado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión