españa

Robles: "No hay ninguna explicación política a los tiempos de la Abogacía"

La Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar su informe sobre la situación del líder de ERC.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
EFE/Kiko Delgado

La ministra de Defensa en funciones y responsable de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, ha asegurado que "no hay ninguna explicación política" al hecho de que aún no se conozca el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras y que "las cuestiones jurídicas nunca son políticas".

Tras visitar a varias agrupaciones militares en la base aérea madrileña de Torrejón, la ministra ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar su informe sobre la situación del líder de ERC, y ha subrayado que "los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimientos políticos".

La ministra se ha mostrado convencida de que este asunto no creará problemas a las negociaciones con ERC: "Estoy segura porque conozco a muchos dirigentes de ERC que tienen una formación jurídica importante y ellos saben que unas cuestiones son las cosas de un procedimiento judicial y otra son las cuestiones políticas".

Por tanto, "las negociaciones que haya que hacer serán siempre en el ámbito de pensar en el interés general, un ámbito político al margen de los procedimientos judiciales, que tienen sus propios ritmos", ha dicho.

Robles ha remachado que, en cualquier caso, la responsabilidad de que todavía no haya Gobierno "no solo es del Gobierno, es también de toda la oposición" y de los "partidos de la derecha, que dicen estar preocupados por España pero solo les preocupan su interés personal y criticar a Pedro Sánchez".

"No es aceptable", ha señalado Robles, para quien, en democracia, "las críticas son sanas, pero lo que no es sano es el catastrofismo y primar los intereses partidistas a los intereses generales".

Por ello, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", en especial de "los partidos de derechas, que son los mismos que nos llevaron a unas segundas elecciones".

Preguntada por si cree que ERC será un socio fiable de Gobierno, Robles ha asegurado que se fía "de quienes tienen un compromiso pensando en todos los ciudadanos".

Así, ha apuntado que "lo importante es que todo el mundo tenga la seguridad y la tranquilidad de que el presidente Sánchez y el PSOE sí estamos pensando en España", y ha añadido: "Lo mismo puedo decir de Podemos".

Por contra, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "se equivoca al defender solo a los que le han votado".

No obstante, ha asegurado que "ERC tiene una responsabilidad con los intereses de España y de Cataluña" y que ella personalmente tiene "la absoluta tranquilidad" de saber que el comité negociador "va a negociar pensando solo en el interés de España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión