Despliega el menú
Nacional

Más de 180 inmigrantes rescatados en las últimas horas cuando intentaban llegar por mar a España

Viajaban en distintas embarcaciones en su mayoría ya han sido trasladados a puerto. 

Varios inmigrantes rescatados en el mar de Alborán y trasladados al puerto de Motril (Granada)
Varios inmigrantes rescatados en el mar de Alborán y trasladados al puerto de Motril (Granada)
Miguel Paquet/EFE

Más de 180 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas españolas en distintas embarcaciones, y que en su mayoría ya han sido trasladados a puerto.

Un grupo de migrantes, formado por 60 personas de origen subsahariano, entre ellos tres niños de corta edad, ha sido rescatado esta mañana de la isla de Alborán, a la que llegaron el martes por la noche y donde fueron acogidos por el destacamento de la Armada allí destinado, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que ha precisado que todos ellos se encuentran en buen estado.

Este grupo, que ha pasado la noche en la isla de Alborán, ha llegado en la tarde de este miércoles al puerto de Motril (Granada) a bordo de la embarcación 'Salvamar Hamal', ha sido atendido por Cruz Roja y luego han sido puestos a disposición de la Policía Nacional

Otras sesenta personas de origen subsahariano llegaron esta Nochebuena a las islas Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí.

En concreto, los inmigrantes llegaron a la isla del Rey, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, que han precisado que Salvamento Marítimo de Almería recibió de madrugada el aviso de una ONG sobre la citada embarcación.

Salvamento Marítimo ha activado su protocolo de rescate y traslado a Melilla.

La llegada de pateras a este archipiélago de soberanía española es frecuente desde el pasado mes de agosto, la última el pasado sábado día 21, cuando 17 inmigrantes, entre los que había una mujer embarazada, fueron localizados en una de las islas, un día después de que otro grupo de 8 alcanzara la isla del Congreso.

También en este día de Navidad, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado por la mañana al puerto de Motril (Granada) a once personas de origen magrebí, entre ellos tres menores, que han sido rescatadas en las cercanías de la costa granadina cuando iban a bordo de una patera.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, los inmigrantes han sido atendidos nada más llegar a la dársena motrileña y se encuentran en buen estado, aunque alguno de ellos presentaba diferentes síntomas de malestar, posiblemente ocasionado por la travesía.

Posteriormente, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, que los ha trasladado a dependencias policiales.

Otros once migrantes han sido rescatados esta madrugada de una patera a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo.

El rescate se activó a las dos de la madrugada, cuando el servicio de emergencias 112 de Ceuta alertaba al Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico (Cádiz) de que una persona había visto una patera a la deriva, que finalmente fue localizada una hora después por una patrullera de laGuardia Civil.

Salvamento Marítimo se encargó del rescate de los inmigrantes, que se encontraban en aparente buen estado de salud, y que fueron trasladados hasta el muelle de España de Ceuta a las 4.30 de la madrugada.

El último rescate ha tenido lugar al sur de Gran Canaria, en concreto de una patera en la que viajaban 22 personas, todos ellos adultos de origen magrebí, y también en aparente buen estado de salud.

El ente estatal ha informado a Efe que sobre las 12.30 su centro de Las Palmas tuvo conocimiento de una posible patera en aguas al sur de la isla y que el eco de radar de varios buques de la zona reflejaban la presencia de una pequeña embarcación.

La patera fue localizada a las 13.14 a una distanciad e 15 millas náuticas -casi 28 kilómetros- al sur de Gran Canaria y sus ocupantes trasladados al puerto de Arguineguín (Mogán), donde se ha comprobado que están bien de salud y han sido atendidos por el Servicios de Urgencias Canario y de la Cruz Roja

Etiquetas
Comentarios