cataluña

PP sopesa acciones legales contra Lledoners por el mensaje de Junqueras

Oriol Junqueras, condenado por el 'procés', grabó un mensaje político desde la cárcel catalana que se ha difundido este sábado en el Congreso de ERC.

Pablo Montesinos, del PP, en una visita al Mercado de la Paz de Madrid.
Pablo Montesinos, del PP, en una visita al Mercado de la Paz de Madrid.
Paco Campos/EFE

El PP se plantea emprender acciones legales contra la dirección de la prisión de Lledornes (Barcelona) por permitir que Oriol Junqueras, condenado por el 'procés', grabara un mensaje político desde la cárcel que se ha difundido este sábado en el Congreso de ERC.

"Hoy se ha vuelto a violar la ley penitenciaria. No se pueden consentir mítines desde la cárcel", ha dicho a los periodistas el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras visitar con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Mercado de La Paz.

Montesinos ha dejado claro que no se puede permitir que la responsable de una prisión deje que uno de sus reclusos grabe un "mitín", un hecho que el PP está estudiando por si se hubiera incurrido en un delito de prevaricación.

En el mensaje grabado desde la prisión y que este sábado han escuchado los militantes de ERC en su 28 congreso, Junqueras ha destacado que la independencia de Cataluña y un nuevo referéndum "son inevitables", si bien ha pedido sumar más apoyos porque "la victoria no es una opción" sino "una obligación".

"Es absolutamente intolerable que Sánchez con tal de estar en Moncloa esté con un partido que dice a las claras que quiere romper la unidad de la nación. Los españoles no se merecen ese espectáculo", ha enfatizado Montesinos.

El responsable de comunicación del PP ha enmarcado la iniciativa que sopesa su partido en una "ofensiva legal y parlamentaria en defensa del interés general ante los desmanes de Pedro Sánchez" que está, ha añadido, "a expensas de lo que lo diga ERC".

"Una formación política que está diciendo sin ambigüedad que su objetivo final es la destrucción de la unidad nacional y de la Constitución", ha añadido Montesinos antes de reiterar que en esa "ofensiva" han presentado ante la Junta Electoral un recurso para que Quim Torra deje de ser presidente de la Generalitat y de ocupar un escaño en el Parlament tras ser inhabilitado.

En esta estrategia, el PP está también ultimando la presentación para su debate en todas los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones de una moción con la finalidad de que el PSOE "se retrate" y diga si defiende la unidad de España o con el pacto de Sánchez.

Montesinos ha recordado que el partido ya ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, para que aclare si el Ejecutivo "va a presionar a la Abogacía del Estado" para orientar el informe que el Supremo le ha solicitado sobre la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión