caso arandina

Podemos pide a la Fiscalía que investigue a quienes difundieron en Twitter los audios de la víctima del Arandina

El grupo parlamentario se refiere de forma específica al conocido como @MrKalimotxo, considerada la cuenta de origen de estos audios, que generó miles de retuits aunque, finalmente, la publicación fue borrada.

Los exjugadores del Arandina condenados por violación.
Los exjugadores del Arandina condenados por violación.
Efe

Unidas Podemos ha presentado un escrito a la Fiscalía para que investigue a todas aquellas personas que han contribuido a la difusión a través de Twitter de los audios de la víctima de agresión sexual del caso Arandina, al considerar que están cometiendo un delito de revelación de secretos, de protección del honor y de la imagen, así como contribuyendo a la "revictimación" de la menor agredida.

En el documento, el grupo parlamentario se refiere de forma específica al usuario de la red social conocido como @MrKalimotxo, considerada la cuenta de origen de estos audios, que generó miles de retuits aunque, finalmente, la publicación fue borrada.

Pero, además, incluye en la denuncia a personas públicas como los periodistas Cristina Seguí y Alfonso Ussía, el activista cercano a Vox Bertrand Ndongo o el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero.

El diputado de IU Enrique Santiago ha explicado que, aunque la denuncia está dirigida a todo aquel que haya difundido el audio, han enumerado a estas personas porque les ha llamado la atención su falta de "un mínimo de comportamiento profesional" y porque su alto seguimiento en redes sociales y medios de comunicación aumenta la difusión de los audios.

Durante su intervención, Santiago ha reconocido que les hubiera gustado que la Fiscalía actuara "por iniciativa propia" y ha reconocido que este órgano tiene "falta de reflejos" cuando "hay que proteger a las víctimas", cosa que, a su juicio, no ocurre "cuando hay que formular acusaciones". 

Una reacción de los que no aceptan el sólo sí es sí

La secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, también se ha mostrado "sorprendida" de la falta de actuación de la Fiscalía cuando, según ha destacado, la víctima es una menor.

Castañón ha explicado que con este escrito quieren enviarle una mensaje a esta joven de que "no está sola" y recuerda que cuando una mujer como ella decide denunciar "hace algo significativo" pues "deja claro" que lo que le ha ocurrido es consecuencia "de un problema estructural", el "problema de las violencias machistas a la que todas las mujeres están expuestas por el mero hecho de serlo".

La diputada 'morada' ha indicado que cada sentencia similar a la del Caso Arandina sienta "jurisprudencia feminista" y permite a los ciudadanos "avanzar hacia un país más igualitario". Del mismo modo cree que aquellos que hacen públicos "los audios de una chica de 15 años" son "aquellos no aceptan que sólo sí es sí".

Del mismo modo, ha lamentado que esta "revictimización" de las víctimas es la que genera que "muchas mujeres no quieran denunciar" estas situación. "Cuando apelamos al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al Convenio de Estambul y a los tratados institucionales en materia de violencias machistas también hablamos de violencia institucional", ha apuntado Castañón, antes de defender la educación sexual "desde edades mas tempranas" para evitar "estas situaciones de violencias machistas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión