investidura

Teruel Existe se integra en un nuevo grupo en el Congreso en el que también está JxCat

JxCat, Más País-Equo, Compromís, CC, Nueva Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe formarán el Grupo Plural, que sumará 16 escaños, mientras que el Mixto estará compuesto por Navarra Suma, Foro Asturias y la CUP.

Teruel
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, poco después de recoger su acta en Madrid.
Enrique Cidoncha

Una semana después de que los servicios jurídicos del Congreso rechazaran sus dos propuestas por no ajustarse al Reglamento y se ampliara el plazo, los 21 diputados que todavía no tienen grupo parlamentario propio finalmente se dividirán en dos. JxCat, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe formarán el autodenominado Grupo Plural, que sumará 16 escaños, tal y como registraron este jueves -un día antes del vencimiento- ante la Mesa de la Cámara baja. Por tanto, el Grupo Mixto estará compuesto solo por los dos parlamentarios de Navarra Suma, excluidos por ser la coalición con la que concurrieron PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral; el de Foro Asturias, que formaba parte de las listas de los populares el pasado 10-N; y los dos de la CUP, que directamente se mostraron reacios a participar en las negociaciones.

Estas tenían por objetivo evitar que todos ellos acabaran conformando el Grupo Mixto más superpoblado de la historia de la democracia, un hecho que hubiera restado visibilidad, subvenciones y tiempo de intervención en los debates parlamentarios a los 11 partidos que los hubieran acabado conformando. Una situación calificada como «inviable» por todos los afectados. Por ello, en vez de dividirse en torno a criterios ideológicos, como reflejaban las opciones de los regionalistas propuestas a la Mesa la semana pasada, esta vez se ha optado dar valor a los criterios de «operatividad», como defendía el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Esto ha permitido también que la portavoz sea la parlamentaria catalana Laura Borràs, de JxCat, partido que cuenta con más representantes, con un total de ocho. Una vez constituido el Grupo Plural, este se intentará equilibrar con el Mixto con el trasvase de algunos parlamentarios. «Aunque esta decisión aún no se ha tomado», insisten fuentes de varias de las formaciones implicadas.

Requisitos cumplidos

Aunque todavía resta que los letrados del Congreso se pronuncien, la propuesta cumple escrupulosamente con los requisitos del Reglamento, entre ellos contar con más de 15 diputados y haber obtenido más del 5% de los votos en todo el país. El propio Baldoví ya aseguró tras reunirse con la socialista Adriana Lastra el pasado martes que el PSOE -que junto a Unidas Podemos tiene mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara- no pondría objeciones a esta nueva maniobra

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión