Despliega el menú
Nacional

La defensa de Junqueras pide al Supremo que lo deje en libertad y anule su sentencia

El abogado del exvicepresidente de la Generalitat, Andreu Van den Eynde, considera que su encarcelamiento es "incompatible con la esencia" de la inmunidad que le ha reconocido en Tribunal de la Unión Europea.

El abogado de Junqueras comparece a la entrada de la cárcel de Lledoners.
El abogado de Junqueras comparece a la entrada de la cárcel de Lledoners.
Susanna Sáez/EFE

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido este jueves al Tribunal Supremo que lo deje en libertad inmediatamente y en los próximos días volverá a plantear la nulidad de la sentencia del 'procés', a la luz del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El abogado, Andreu Van den Eynde, ha comparecido ante los medios a las puertas de la cárcel de Lledoners, tras reunirse con Oriol Junqueras por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que este jueves ha avalado su inmunidad como europarlamentario.

Van den Eynde ha presentado esta misma mañana un escrito ante el Supremo para exigir que Junqueras salga de prisión, dado que considera que ello es "incompatible con la esencia" de la inmunidad que se le ha reconocido y en los próximos días reiterará su petición de que se anule la sentencia del 'procés', puesto que su cliente "no podía ser condenado".

"Lo que está viniendo a decir es que la inmunidad comporta de facto la nulidad de la sentencia del Supremo porque la inmunidad extiende sus efectos respecto la situación de cualquier parlamentario que esté en un proceso penal", ha desarrollado Van Den Eynde.

Para el abogado de la defensa, esta sentencia establece "la doctrina Junqueras" que configura "un espacio de protección de todos los representantes políticos del parlamento europeo".

Van den Eynde se ha mostrado confiado en que la "doctrina Junqueras" no solo "tenga el efecto de protección de la democracia europea" sino que además permita que su cliente salga en libertad.

Tras la sentencia de Luxemburgo, Van den Eynde espera que el Supremo "aplicará la sentencia como la tiene que aplicar" ya que ha asegurado que no se imagina "al Estado español manteniéndose indefinidamente en la violación de derechos humanos".

La situación jurídica de Junqueras, para su abogado, está "en un punto de no retorno" porque el Estado ya no puede "pasarse más" en lo que ha definido como "la violación de derechos y garantías" y, por eso, ha manifestado que la Abogacía del Estado "de una forma u otra" tendrá que darles la razón.

Sobre la nulidad de la sentencia, Van den Eynde ha especificado que esta implicaría "que no hay condena" porque implica "la destrucción del título jurídico que mantiene a la gente en prisión".

A su juicio, el Supremo actuó "con un exceso de confianza" cuando emitió la sentencia del 1-O contra los líderes independentistas y ha señalado que ya les dijeron "que se esperasen" a conocer el dictamen de Luxemburgo.

Etiquetas
Comentarios