economía

Garamendi: "Es una barbaridad" subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2020

El presidente de CEOE vaticina que eso aumentará la economía sumergida y pide al Gobierno que no haya presiones y que se pacte la cifra.

Garamendi en una imagen de archivo.
Garamendi en una imagen de archivo.
EFE

Al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, le parece "una barbaridad" subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales el año que viene (con 14 pagas anuales). Eso supondría incrementarlo en cien euros -un 11,1%- respecto al que hay establecido actualmente, que es lo que están negociando hacer el PSOE y Unidas Podemos si finalmente logran formar Gobierno.

El SMI subió este año un 22% por decisión del Gobierno sin negociarlo con los agentes sociales. Ni a la patronal ni a los sindicatos les gustó que Pedro Sánchez aumentara el SMI sin pactarlo con ellos. Tras las críticas recibidas el año pasado, las formas han cambiado y en las conversaciones telefónicas que Sánchez mantuvo hoy con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez; y CC OO, Unai Sordo; y el presidente de CEOE para informarles sobre las negociaciones para la investidura, se comprometió a escucharles antes de decidir la cifra para 2020.

Garamendi reclamó al Gobierno que "no haya interferencias, que salga sin presiones esa cifra y desde el diálogo". El presidente de la patronal aseguró que quiere negociarlo con los sindicatos y así lo aprobó la Junta Directiva de CEOE celebrada este miércoles . Por ello, su presidente pidió al Ejecutivo que les "dé margen para poder hablarlo y que no marque los espacios". Señaló que "la vocación de los sindicatos es la misma" y que van a sentarse a hablar para intentar acordar la subida: "A ver si somos capaces. Lo vamos a intentar".

Eso sí, a juicio de CEOE y de su presidente, una subida tan alta del salario mínimo "llevaría a mucha más gente a la economía sumergida", por lo que "hay que estudiar muy bien la subida". El objetivo es "procurar negociar y ver cómo somos capaces de llegar a un acuerdo y ser nosotros -sindicatos y patronal- los que traslademos a la clase política esta realidad y no al revés", explicó Garamendi a los medios de comunicación tras la junta directiva de la patronal.

Itinerario

Precisamente el secretario general de CC OO, Unai Sordo, instó al Gobierno y a las organizaciones empresariales a pactar un "itinerario" para que el SMI llegue a representar el 60% del salario medio -un compromiso que también ha expresado varias veces el Gobierno de Sánchez-. "Exigimos negociar para pactar el itinerario para esa subida, no estamos hablando de una subida cerrada", subrayó Sordo.

Según el líder de CC OO, en la conversación que han mantenido por teléfono, Sánchez ha insistido mucho en que el diálogo social juegue un papel relevante en la próxima legislatura, algo en lo que están de acuerdo en el sindicato, que reclama hablar "inmediatamente" sobre la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma de las pensiones y la reforma de la reforma laboral, entre otras medidas. "Si esto se hace desde un marco de diálogo y concertación social, CCOO está por la labor y esperamos que empiece la investidura cuanto antes", señaló Sordo.

Desde UGT, por su parte, exigen eliminar con carácter inmediato el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido de las personas con baja médica, así como derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones de 2013, además del aumento del SMI y la revalorización de las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión