reacciones a la sentencia del tue

El abogado de Junqueras, esperanzado de que el líder de ERC pueda salir en libertad

"Ahora estoy esperanzado de que la sentencia del TJUE tenga los efectos que debería tener: ver a Junqueras con su familia otra vez", ha dicho Andreu Van den Eynde.

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Reuters

Andreu Van den Eynde, abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves su esperanza de que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TSJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC pueda suponer su puesta en libertad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

La sentencia, leída por el presidente del TJUE, Koen Lenaerts, considera que la condición de eurodiputado y la inmunidad se adquieren desde la proclamación de los resultados, aunque no se hayan cumplido los trámites que fija la legislación nacional para asumir el escaño ni se haya participado en la sesión constitutiva de la cámara.

La corte añade que la inmunidad del desplazamiento garantizada para los eurodiputados implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse a la Eurocámara y participar en la sesión constitutiva.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Van den Eynde ha afirmado: "Ahora estoy esperanzado de que la sentencia del TJUE tenga los efectos que debería tener: ver a Junqueras con su familia otra vez".

Para el abogado de Junqueras, esta resolución será un "referente de la protección de los derechos de todos los votantes en la UE".

"Estoy contento y orgulloso de que hayamos constituido ya la doctrina Junqueras", ha agregado en las redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión