Despliega el menú
Nacional

reuniones investidura

Lastra continúa este miércoles su ronda de reuniones para la investidura hablando con BNG, PRC, Teruel Existe

El PNV, BNG y Teruel Existe tienen disposición a facilitar su investidura si se tienen en cuenta sus reivindicaciones autonómicas, pero aún no han dado un 'sí' definitivo.

La portavoz del Gobierno, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios este sábado.
La portavoz del Gobierno, Adriana Lastra, en una imagen de archivo.
Efe/Paco Campos

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continua este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Tras ser designado candidato por el Jefe del Estado, Sánchez anunció que el PSOE se reuniría a lo largo de esta semana con "todos" los partidos políticos. Mientras que él se encargó de PP y Ciudadanos, con los que se reunió este lunes en el Congreso, delegó el resto de encuentros en Lastra.

Y este martes la 'número dos' del PSOE junto con el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas, iniciaron las reuniones con Más País y Compromís, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, por la mañana, y con Junts y la CUP, por la tarde.

Tras los comicios del pasado abril, el PSOE vetó en su ronda de contactos para la investidura a Vox y Bildu, pero ahora ha decidido levantar el veto a ambos partidos. Eso sí, los de Abascal han rechazado asistir a la llamada de los socialistas mientras siga negociando la investidura con los "comunistas" de Unidas Podemos, los "filoetarras" de Bildu y los independentistas de ERC o la CUP. 

Y el jueves, el PNV

Los encuentros continuarán este miércoles. A las diez de la mañana será el turno del diputado del BNG, Néstor Rego; a las once, con el representantes del PRC, José María Mazón; y una hora más tarde con el de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Ya el jueves, a primer ahora de la mañana, está agendado una nueva reunión entre Lastra y su homólogo del PNV, Aitor Esteban.

Con todos estos partidos los socialistas ya han mantenido citas anteriores siendo el PRC el único partido que ha confirmado su apoyo al candidato socialista. El PNV, BNG y Teruel Existe tienen disposición a facilitar su investidura si se tienen en cuenta sus reivindicaciones autonómicas, pero aún no han dado un 'sí' definitivo.

Están pendientes por concretar otros encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), así como con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, estos dos últimos socios electorales del PP.

El PSOE ya se ha puesto en contacto tanto con CC como UPN, pero aún no han cerrado una fecha concreta. Los otros dos partidos seguían este martes esperando la llamada, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. 

Etiquetas
Comentarios