gobierno de coalición

SCC pide "generosidad" a PP y Cs para que el Gobierno no dependa de los independentistas

Sánchez pide a Tsunami "dar la cara" y a los poderes públicos que pueda jugarse el Clásico.

Combo de imágenes de las reuniones de Sánchez con Casado y Arrimadas
Combo de imágenes de las reuniones de Sánchez con Casado y Arrimadas
Efe

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha llamado este martes a PP y Cs a actuar con generosidad, poniendo los intereses de España por delante, para tener un Gobierno estable que pueda dialogar "desde la fortaleza" y no dependa de los independentistas.

"Hago una llamada a la responsabilidad y valentía de todos los líderes y a todas las fuerzas constitucionales. Nos atrevemos a pedirles sentido de Estado, sentido de España, sentido de la Constitución y sentido del bien común", ha destacado en una conferencia.

Para Sánchez Costa, no es una solución realista sin un gran pacto de Estado, y añade que "el meollo de la cuestión no es si el Gobierno habla con los independentistas, sino si depende de ellos".

"Hay que hablar desde una posición estable y sólida, no desde la dependencia. Y está en manos de los constitucionalistas evitarlo", ha recalcado el presidente de SCC, dejando claro que la salida al conflicto catalán no pasa por reformar el Estatut y sí por abordarlo desde una sintonía constitucional.

Aunque desconoce cómo acabarán las negociaciones, ha admitido que están preocupados por la posibilidad de que ERC tenga la llave de la gobernabilidad: "ERC ha sido y es un actor decisivo del proceso independentista que nos ha robado 10 años de nuestra vida y nos ha sumido en la tensión política, la decadencia socioeconómica y la división interna de los catalanes".

"El 'procés' fue una esperanza fake", ha recalcado Sánchez Costa en el Fórum Europa, y ha pedido elecciones anticipadas en Cataluña al margen de si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inhabilita o no al presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

Candidatura conjunta a los JJ. OO.

Así, ha llamado a mirar al futuro para tejer proyectos compartidos como el de lanzar una candidatura conjunta entre Barcelona y Madrid para celebrar unos Juegos Olímpicos: "Nos gustaría proponer que Barcelona y Madrid se plantearan seriamente presentar una candidatura conjunta como sede de los Juegos Olímpicos. Se puede recuperar el mejor espíritu de Barcelona y retejer los puentes rotos".

También se ha referido a la acción prevista por Tsunami Democràtic este miércoles, día en el que se juega el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, asegurando que "es triste que intente reventar el Clásico en favor de la propaganda".

"Las organizaciones secretistas de dirección oculta no tienen lugar. Tsunami debe decir quién es, dar la cara y entonces podrá ser un actor de la vida social. Si quieres ser una organización secreta no tiene sentido que actúes en la vida pública", ha sostenido.

Tras vaticinar que ganará el Barça, sin atreverse a concretar el resultado, ha apelado a los poderes públicos y fuerzas democráticas a permitir que pueda jugarse el partido.

En su presidencia, Sánchez Costa quiere reforzar la musculatura de la entidad para tener capacidad real de influencia e incidencia en la vida civil catalana, ha anunciado que han pagado toda la deuda acumulada, y quieren dar voz a los catalanes no independentistas que, a su juicio, son la mayoría. 

"No queremos un nuevo majestic"

"No queremos un nuevo Majestic que olvide nuestras aspiraciones. No queremos un cheque en blanco que acaben pagando los de siempre, la Cataluña silenciosa", ha explicado el presidente de SCC, que ve necesario prestigiar la idea de España.

También ha presentado un decálogo de la entidad que pide "una segunda normalización lingüística y cultural en Cataluña para que las dos lenguas oficiales se puedan expresar con normalidad en todos los ámbitos"; neutralidad en las instituciones públicas; reforma del sistema electoral en Cataluña; acabar con la inmersión lingüística y la despolitización que, a su juicio, hay al frente de los Mossos d'Esquadra y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Otros puntos del decálogo destacan la necesidad de consolidar el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); respetar el Estado de Derecho y renunciar a la unilateralidad; una auditoría del proceso independentista y el "cese de la política clientelar".

Al acto ha acudido el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el secretario de la Mesa del Parlament David Pérez (PSC); la líder del Cs en Cataluña, Lorena Roldán; el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y el de Barcelona, Josep Bou, y el líder de BCN Canvi, Manuel Valls. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión