gordo 2019

¿Qué es la pedrea de la lotería de Navidad y cuánto toca por décimo?

A menudo se confunde este premio, que supone 100 euros para un décimo que cuesta 20, con el reintegro, que es recuperar lo jugado si el billete coincide con la última cifra del gordo.

La bola del Gordo, la más esperada
La bola del Gordo, la más esperada
EFE

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha llegado este domingo 22 de diciembre y en los últimos días se han agolpado las preguntas que acaban repitiéndose año tras año. Una muy frecuente tiene que ver con la terminología de un premio concreto: la pedrea. Esta palabra define a cada uno de los 1.794 premios de 1.000 euros que cantan los niños de San Ildefonso durante todo el sorteo, que ha comenzado a las 9.00 en el Teatro Real de Madrid y solo 20 minutos después salía uno de los gordos más madrugadores de la historia del sorteo de la lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid. El número 26590 caído en Salou (Tarragona), Salamanca, San Vicente del Raspeig (Alicante), Alcoy (Alicante), Moraira (Alicante), Barcelona, Las Torres de Cotillas (Murcia), Súria (Barcelona), en la Adminitración Doña Manolita de Madrid, Beniajan (Murcia) y Sevilla. En la administración número 1 de Salou estaban consignadas unas 90 series, de las que el Centro Aragonés El Cachirulo de Reus sí que ha distribuido numerosos boletos.

Sigue en directo el sorteo de la lotería de Navidad.

Hay que aclarar que esos 1.000 euros cantados por los pequeños corresponden al número, por lo que el décimo de ese número supone 100 euros de premio. Lo bueno es que son íntegros, ya que el premio no supera los 20.000 euros y, por tanto, no debe descontarse el 21% de impuestos de los premios superiores a esa cantidad.

En los últimos años antes de la llegada del euro, la cantinela decía ‘125.000 pesetas’, que acabaron redondeándose al alza con los 1.000 euros (166.000 de las antiguas pesetas) para dar un número más redondo. Es el premio que más dinero reparte, después del Gordo, con un total aproximado de 282 millones.

Reinversión y lotería del Niño 2020

Es muy habitual que los jugadores agraciados con esos 100 euros de la pedrea y que normalmente han jugado algo más de esa cantidad con otros décimos o participaciones, acaben reinvirtiendo lo ganado en la Lotería del Niño, que se celebra cada año el 6 de enero, dos semanas después de la cita de la Lotería de Navidad. El reintegro, que mucha gente confunde con la pedrea, supone recuperar lo invertido, como su nombre indica, y llega por la coincidencia con la última cifra del premio gordo. Los números de terminación más repetidos en el premio gordo y que dan derecho a ese reintegro son 5, 4 y 6, por ese orden. En la Lotería del Niño, por cierto, sí se sacan de los bombos dos reintegros para los números que acaben con el mismo número de otras tantas extracciones especiales, realizadas al final del sorteo. 

Comprueba los números premiados de la lotería de Navidad y busca tu número

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión