Despliega el menú
Nacional

andalucía

Hacienda niega un trato "arbitrario" o "discrecional" con Andalucía

Fuentes de Hacienda han remarcado que no existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.
Efe

El Ministerio de Hacienda ha negado un trato "arbitrario" o "discrecional" con Andalucía después de que el departamento que dirige María Jesús Montero haya remitido una carta al Gobierno andaluz en la que le solicita que presente un plan de ajuste al incumplir el objetivo de estabilidad de 2018.

Fuentes de Hacienda han remarcado que no existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas, sino que es el "incumplimiento de las reglas fiscales" y la defensa de la sostenibilidad financiera del conjunto de España lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados financieros.

"A todas las comunidades autónomas se les exigen los mismos requisitos y tienen que presentar los planes de ajuste si incumplen las reglas fiscales", han asegurado.

Destacan las fuentes que en 2017, último ejercicio completo en el que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, la comunidad "no rebasó el límite de déficit ni el de deuda pública".

Montero dejó el Gobierno andaluz a raíz de la moción de censura del 1 de junio de 2018 que hizo presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Hasta entonces, según las fuentes de Hacienda, Andalucía tenía un déficit provisional del 0,37%, por debajo del objetivo fijado para ese año.

La desviación del déficit en 2018 se debería, por tanto, a que a lo largo de 2019 -ya con un Gobierno del PP- "se declararon gastos sobrevenidos imputados a 2018", lo que hizo que el déficit definitivo del año pasado fuera del 0,51 por ciento, por encima del objetivo del 0,4 por ciento.

Según Hacienda, el informe del pasado mes de noviembre apuntaba que Andalucía incumplió en 2018 los tres requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

Y por ello, subrayan las fuentes, se ha hecho lo que fija la norma, que es no autorizar nuevas emisiones de deuda pública, y pedir a Andalucía que presente un plan de ajuste como se exige al resto de comunidades autónomas en esta situación.

Esto no implica una intervención de las cuentas públicas, insisten las fuentes del departamento de Montero que recuerda que prácticamente todas las comunidades autónomas, en un momento u otro, han estado en la misma situación.

Destaca además que las condiciones financieras del compartimento de facilidad financiera y del fondo de liquidez autonómico son las mismas y que el tipo de interés para nuevos prestamos es del cero por ciento, por lo que Andalucía logrará un ahorro de intereses. 

Etiquetas
Comentarios