tiempo en españa

El temporal reduce su intensidad tras azotar el norte con fuertes vientos

Los bomberos y un helicóptero para rescatar a dos personas en un primer piso de un inmueble en la localidad navarra de Lumbier que no podían salir por la crecida de los ríos.

Las fuertes olas han sorprendido este viernes a los viandantes de San Sebastián.
Las fuertes olas han sorprendido este viernes a los viandantes de San Sebastián.
EFE

La borrasca que azota al norte de España y mantiene en alerta a 14 comunidades, tras provocar numerosos incidentes, desbordamientos de ríos y cortes de carreteras en Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Zamora, dará una tregua el sábado, antes de dar paso el domingo a otro frente de fuertes lluvias.

Las intensas precipitaciones que han caído sobre Navarra en las últimas horas han provocado la actuación de los bomberos y un helicóptero para rescatar a dos personas en un primer piso de un inmueble en la localidad navarra de Lumbier que no podían salir por la crecida de los ríos.

Los ríos se han desbordado en diversos puntos de la comunidad de Navarra -la crecida del río Arga ha causado cortes de tráfico- y de forma más significativa en la comarca de la capital, donde también ha tenido que ser evacuada una mujer de su domicilio y tres personas, de sus vehículos.

También ha habido múltiples problemas de tráfico en el País Vasco, donde el temporal de viento y olas ha causado centenares de incidencias, daños en fachadas y mobiliario urbano y nueve personas han sido atendidas por caídas y golpes.

Según han informado los servicios sanitarios vascos (Osakidetza), un ciclista y varios viandantes se han caído por el viento y tres trabajadores de Euskotren fueron golpeados por una valla que trataban de retirar en las vías en el barrio donostiarra de Loiola.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha abierto un centenar de incidencias causadas por el fuerte viento, que ha provocado cortes en varias carreteras de la red secundaria de la comunidad debido a árboles caídos y algunos desprendimientos en edificios y mobiliario urbano.

Asimismo, ha sido un día de gran actividad para los bomberos catalanes, que han recibido más de 400 avisos por accidentes, de los que una gran mayoría se debían a árboles caídos o elementos inestables en fachadas y en la vía pública, aunque no hay ninguna persona herida.

Además, el temporal ha afectado principalmente al Vallés Occidental y al campo de Tarragona, que han acumulado más del 60 % de los avisos registrados en una jornada en la que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no abrir ni los parques ni jardines que cierran por las noches, así como la zona monumental del Parc Güell, ante el riesgo de caída de ramas por el fuerte viento.

Un viento que en Zamora ha derribado el árbol de luces de Navidad de ocho metros de altura instalado en la plaza Mayor de Puebla de Sanabria, sin causar ningún daño personal.

En esta provincia también ha habido cortes de carretera por la caída de árboles sobre la calzada, mientras que en Huesca ha sido la nieve la que ha obligado al cierre de cuatro vías, dos de ellas en la frontera con Francia: la N-330a en Candanchú y la A-136 en El Portalet, y a circular con cadenas en algunos tramos.

El fuerte viento ha originado también olas de hasta 14,45 metros en la boya meteorológica Augusto González Linares, que se encuentra a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander).

La racha máxima de viento en Cantabria se ha registrado en Castro Urdiales, con 102 km/h, y después de este valor está el de Santander, con 99 km/h.

Según las previsiones, el fuerte viento y los fenómenos costeros que han dejado este viernes en alerta a buena parte del país, mejoran el sábado, pero el domingo vuelve a entrar un frente atlántico que, aunque no conlleva vientos intensos, sí traerá otra vez precipitaciones.

Este nuevo frente afectará al tercio occidental de la Península con lluvias y chubascos que serán intensos y persistentes en Galicia y áreas montañosas del noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes, la Aemet ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en el País Vasco y Cantabria debido a las fuertes olas, así como la naranja (riesgo importante) por viento en Euskadi, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, sierra de Madrid, Navarra y Almería y Granada (Andalucía).

Además, ha habido alerta amarilla también por fuertes vientos en Jaén y Málaga, ambas Castillas, Murcia, La Rioja y archipiélago balear. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión