política

Garzón no concibe que fracasen las negociaciones entre PSOE y ERC

El líder de IU ha asegurado que esta es "la única vía posible" para solucionar el problema territorial.

El Rey (derecha) le estrecha la mano a Alberto Garzón este miércoles en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey (derecha) le estrecha la mano a Alberto Garzón este miércoles en el Palacio de la Zarzuela.
EFE/Ballesteros

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho este miércoles que no concibe que "fracase ninguna negociación" de investidura entre PSOE y ERC porque ésta es "la única vía posible para solucionar" el problema territorial.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, Garzón ha señalado que desde Unidas Podemos son "optimistas", pero acto seguido ha indicado que no pueden "poner fechas" ni "garantía alguna" sobre cuándo concluirán las negociaciones para investir a Pedro Sánchez.

Por ello, ha solicitado "discreción en aras" de que dichas negociaciones "salgan bien". "Hace falta cerrar algunos flecos y hace falta tener paciencia. Los problemas que se están abordando no son menores y exigen un tiempo", ha recalcado.

Preguntado sobre si Unidas Podemos podría ser facilitador entre el PSOE y ERC en caso que las conversaciones no lleguen a buen puerto, Garzón ha respondido: "No concebimos que fracase ninguna negociación, hay una alternativa que tiene su dificultad, pero es la única posible para solucionar los problemas".

En ese sentido, el coordinador de IU se ha preguntado "qué hipotético gobierno podría servir más para solucionar el problema territorial que uno con PSOE y Unidas Podemos".

"Esto también debe ser tenido en cuenta por la formación independentista catalana", ha enfatizado, además de pedirles que sepan "que este terreno de juego es favorable para el diálogo" y que ante el fracaso de la investidura todos saben "cuáles son las consecuencias".

También ha hecho referencia a las negociaciones en paralelo que llevan PSOE y Unidas Podemos para conformar un eventual gobierno de coalición, y ha remarcado que, si bien "no están finalizadas", sí están "resueltas" porque los "parámetros ya se conocen". Según Garzón, todo el acuerdo entre PSOE y UP será dado a conocer en la sesión de investidura porque "será lo que ha de vestir" esa sesión.

"Si Ciudadanos quiere apoyar, bienvenido sea"

Preguntado sobre el ofrecimiento de Ciudadanos para apoyar a Sánchez si se desmarca de ERC y UP, Garzón ha señalado que "si Cs quiere apoyar, bienvenido sea". "Vamos a dar la bienvenida a todos los votos que apoyen a esa columna vertebral que es el acuerdo de PSOE y UP", ha añadido.

Con respecto a su reunión con el Rey, Garzón ha explicado que ha sido "muy cordial, como siempre" y que le ha transmitido que "la negociación amplia que hay en curso" es un "anhelo" de IU y una "vía de esperanza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión