política

Arrimadas debuta en la ronda de consultas del Rey para la investidura

La formación naranja defiende un acuerdo para desbloquear la legislatura que pasa por sumar los 221 escaños que representan PSOE, PP y Ciudadanos.

Felipe VI (derecha) saluda este miércoles en la Zarzuela a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas.
Felipe VI (derecha) saluda este miércoles en la Zarzuela a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas.
EFE/Ballesteros

El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, quien se estrena con esta reunión como representante de su partido en una ronda de consultas previa a proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Desde que Ciudadanos consiguió representación en el Congreso, su hasta hace poco presidente, Albert Rivera, era quien había participado en estas rondas de consultas. Tras su dimisión, esta fuerza política decidió que fuera Arrimadas quien les representara en su encuentro con el monarca.

El Rey ha recibido a la diputada de Cs en el Salón de Audiencias del palacio pasadas las 13.00 y se han saludado antes de acceder al despacho del monarca para iniciar su reunión. En ella Arrimadas prevé trasladar al Rey el rechazo de su partido a avalar la investidura de Pedro Sánchez si cuenta para ello con el respaldo de ERC.

Frente a esa opción, Ciudadanos defiende un acuerdo para desbloquear la legislatura que pasa por sumar los 221 escaños que representan PSOE, PP y Ciudadanos. La propia Arrimadas ha propuesto a Sánchez una reunión entre los tres partidos para explorar un acuerdo "moderado y constitucionalista".

La reunión con la dirigente de Ciudadanos ha sido la última del Rey durante la mañana antes de retomar a primera hora de la tarde la recta final de su ronda de consultas. En ella participarán Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

A su término, el Rey comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone candidato a la investidura, y en caso afirmativo, será ella quien lo haga público

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión