nacional

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en demanda de una "república vasca"

EH Bildu, junto con el resto de fuerzas independentistas, se declara "la única garantía de que el Estado avance hacia la democracia".

Manifestación en Bilbao el Día de la Constitución.
Manifestación en Bilbao el Día de la Constitución.
EFE

Varios miles de personas se han manifestado este viernes en Bilbao, en el 41 aniversario de la Constitución española, a favor de una "república vasca", convocados por EH Bildu que, junto con el resto de fuerzas independentistas, ha afirmado que son "la única garantía, de que el Estado avance hacia la democracia".

Tras la pancarta con el lema 'Euskal Errepublikoa' han marchado parlamentarias, diputadas y ediles vascas y navarras. Tras recorrer por la Gran Vía bilbaína la distancia que separa el Sagrado Corazón de la Plaza Moyua, con gritos a favor de la independencia, de la república vasca, y del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas, EH Bildu ha celebrado un acto político en el que han intervenido la diputada en el Congreso Mertxe Aizpurua y la parlamentaria vasca Jasone Agirre.

Mertxe Aizpurua ha señalado que "no ha pasado un mes todavía de las elecciones del 10 de noviembre, y tenemos un anuncio de un posible gobierno entre PSOE y Podemos", lo que "abre una ventana de oportunidad para instalar una agenda democratizadora en el Estado español".

Según ha indicado, "en este momento excepcional que vivimos, las fuerzas independentistas contamos con mayor representación que nunca en el Congreso y en el Senado español". "Somos 29 diputados en el Congreso. Somos más y más fuertes que nunca. Y no solo porque seamos más, sino porque además, actuaremos conjuntamente con un programa de mínimos común, tal y como revalidamos en el artículo que ayer publicábamos los firmantes del acuerdo de Llotja de Mar en periódicos de Euskal Herria, Catalunya, Galiza y el Estado español", ha destacado.

Aizpurua ha insistido en que "somos más y vamos de la mano para defender el derecho de autodeterminación, para defender políticas económicas y sociales que cuiden y protejan a la gente, y para conseguir la libertad de todos los presos políticos y refugiados".

Según ha asegurado, EH Bildu, junto con el resto de independentistas, son hoy la "garantía, la única garantía de que el Estado avance hacia la democracia". "Somos la garantía para que, por fin, se respeten los derechos de la ciudadanía vasca, para que de una vez por todas vascas y vascos podamos ejercer el derecho a decidir, y para que se adopten políticas económicas y sociales que pongan en el centro a las personas y no los intereses de las grandes multinacionales", ha manifestado.

La diputada soberanista ha añadido que EH Bildu es "garantía de democracia, de derechos y libertades, y de políticas económicas y sociales que protejan a la gente", a la vez que ha advertido de que el presidente del PSOE en funciones, Pedro Sánchez, "tendrá que posicionarse" y "aclarar si es el Sánchez que prioriza el diálogo como vía de solución a los problemas políticas o es el Sánchez de la Ley de Mordaza Digital".

"Tendrá que decir que es ese Sánchez que va a mantener la condena de la dispersión para los familiares de los presos políticos o si es el Sánchez que va a abordar la raíz del conflicto político que está en el origen de la antidemocracia en la que vivimos en el Estado español", ha insistido.

Tras afirmar que en EH Bildu son "muy conscientes de que esta partida no se juega solo en Madrid", sino que "se juega sobre todo aquí, en Euskal Herria", Aizpurua ha asegurado que "estamos hoy aquí, mañana estaremos en Madrid y estaremos donde haga falta, acudiremos hasta el infierno, si es preciso, por los presos, por la democracia, por la defensa y reivindicación del derecho a decidir, por nuestros derechos económicos y sociales".

Por su parte, Jasone Agirre ha dicho que "cómo no vamos a querer tener una república vasca que cuide de sus gentes". "¿Cómo no vamos a querer poder decidir nuestro propio futuro, poder organizarnos, tomar nuestras propias decisiones sin depender de Madrid y sus miserias?", ha interpelado, para demandar una "república vasca". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión