día de la constitución

El Pignatelli celebra este viernes la Jornada de Puertas Abiertas por el Día de la Constitución

Los visitantes podrán profundizar en la historia, detalles y curiosidades de la construcción, así como los diferentes usos del edificio.

Las puertas del principal edificio del Gobierno de Aragón se abren a los ciudadanos con motivo de la conmemoración del 41 aniversario de la Constitución española.

El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha abierto sus puertas a la ciudadanía este viernes, con motivo del aniversario de la Constitución Española.

El objetivo de esta jornada es que este edificio, situado en el número 36 del Paseo María Agustín, pueda ser conocido por los aragoneses, desde los espacios de trabajo de los funcionarios hasta el despacho de trabajo del presidente de Aragón, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Los visitantes también pueden profundizar en la historia, detalles y curiosidades de la construcción, así como los diferentes usos del edificio.

El horario de las jornadas abiertas es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y las visitas se desarrollan en grupos de 50 personas, con salidas cada 15 minutos y de la mano de guías expertos.

En el primer módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes están conociendo en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, 'El hombre que fumaba ideales', cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este inmueble.

A través de los largos pasillos, pueden ver la ubicación de diversos servicios y unidades, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios, aunque muchos ciudadanos conozcan ya algunos departamentos pues unas 700 personas entran diariamente a realizar gestiones administrativas.

Están conociendo también la sala de la Corona, ubicada en la antigua iglesia, que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del Gobierno, y desde donde se accede al Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón, núcleo de control del 112.

Ya en el patio de Protocolo, se accede al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la Presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra otro mural de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa.

De ahí, entran a la sala de columnas, lugar de comparecencias del presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como el de celebración del Consejo de Gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión